Foro de Peon ocho, ajedrez on-line.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual

2 participantes

Ir abajo

Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual Empty Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual

Mensaje por saurau Lun Dic 17, 2012 9:19 pm

Como dije muchas veces, yo vine a P8 huyendo de Buho21. Cuando entré aquí, el server no había caído aún en desgracia: su vida era mucho más rica, se jugaba más. El foro, me dijeron, conoció días mejores, incluso dorados; ya no. Al server entraban a jugar verdaderos maestros. Ya no. Y siento decirlo: no veo que nadie esté preocupado por este franco declive.

Yo siempre busco la manera de remontar esta partida. Creo que sería relativamente fácil popularizar P8, volverlo importante en el mundo del ajedrez virtual. Pero para eso no basta con implementar mejoras (cosa que tampoco se hace, más allá de la versión Evolution): hace falta pasión, voluntad, entusiasmo, especialmente por parte de los jugadores.

Estoy convencido que en P8 no hay más jugadores por dos principales razones:

1. El panel de retos está siempre vacío. Los nuevos ven ese desierto y creen que el server está muerto, aunque la lista de partidas y duelos demuestre lo contrario. No lo nieguen: ¿Cuántos se van de P8 protestando "Acá no juega nadie", "No sé a qué entran todos aquí" y quejas por el estilo? La mayoría de las partidas se establecen gracias a retos privados, que no son reflejados por el panel de retos en forma de bolitas. Esa actividad secreta pasa desapercibida para el advenedizo, y esto refuerza su convicción de que acá no pasa nada;
2. Los ELOs están devaluados. Un jugador como DAAM ¡no llega a 1900 en lentas! El mejor de todos en esa modalidad es, todavía, REYKJAVIK, con 2241, ¡menos que un Maestro Fide! Yo, que nunca pude ganarle, llegué en Buho21 a 2180, y habría podido seguir subiendo si el asco y la indignación por el mal ambiente no me hubieran arrancado de allí... Ya ven: los ELOs de P8 están devaluados, y mucho. Esto tiene consecuencias desastrosas, porque de ese modo los que entran creen que acá todos somos unos flojos. La gran mayoría de los buenos jugadores de blitz andan entre los 1400 y 1500. Yo (¡yo, un inepto total en ritmos rápidos!) llegué a 1800 y pico en chess.com. ¡Cómo no van a salir espantados los que se asoman a P8 y miran el "nivel" de los jugadores, en busca de rivales dignos!

Este falso "bajo nivel" termina volviéndose realidad, porque los que juegan bien tienden a irse a otros servers.

Hay otros factores a tener en cuenta: Hay dos modalidades muy populares que se juegan poco en P8, cada vez menos: bala y "lentas" (15 min). Yo jugaba mucho a 15 min acá, hace más de 1 año. Jugaba tan seguido, que me fue muy fácil pasar los 1900. ¡Era facilísimo subir! Si me bajaban, volvía a subir en un par de días. Además, cuando uno juega mucho, su ELO se vuelve estable, y refleja más fielmente su nivel real. Pero cuando se juega poco, el ELO ya no es indicador de nada. Se vuelve accidental, traicionero, y entonces muchos sufren sorpresas desagradables.

Ya casi no juego en P8, porque, como le pasa a muchos, no encuentro rivales. No me aceptan los retos, y los retos ajenos son de jugadores a los que ya les jugué demasiado, o de jugadores que intentan elevarse de los 1600, y a los que jugarles me parecería abusivo. Aún así, les acepto los retos cuando veo que están esperando allí desde hace largo rato. O sea, por cortesía. ¡Se ha llegado al colmo de que muchas veces me agradecen aceptarles el reto! Suelo ver retos esperando más de media hora, y no es extraño que un reto permanezca en el panel toda una tarde...

Desde hace mucho juego en otro server. Ya lo dije en otro post. Nadie debería ofenderse por eso: lo hago por necesidad. Antes, jugaba sólo acá. Pero ahora es imposible. Antes, había muchos jugadores que aceptaban jugar cualquier ritmo de juego, con o sin incremento. Ahora sólo quedan los que están enamorados de una modalidad única, por ejemplo voolaz, que sólo juega a 8+0. Veo muchos jugadores que antes jugaban lentas también, en las que han conseguido regios ELOs, pero que hoy en día sólo juegan bala o blitz. En síntesis: la "biodiversidad" en P8 es cosa del pasado.

Recuerdo cómo sufría elzequi, un jugador de lentas muy bueno, uno de mis eternos rivales. En un momento dado, ya nadie le aceptó sus retos. Nadie le jugaba. Pasaban las horas, y el tipo seguía esperando, ¡mendigando partidas! Se fue. Nunca más lo volví a ver. Es un caso entre otros muchos.

No creo que sea una solución lo que hago yo: jugar en otro server y entrar a P8 a saludar, bromear, escribir en su foro y, una vez a las perdidas, jugar una partida, generalmente contra uno de 1600 que me juega como maestro FIDE. Pero ¿qué quieren que haga?

Se me ocurren varias ideas para empezar a remontar esta partida (en la que tenemos pieza de menos, muchachos). Pero sólo las ofreceré si me demuestran que el tema les importa.






saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual Empty Re: Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual

Mensaje por R.E.M. Mar Dic 18, 2012 4:53 am

No entendi eso de "elos devaluados"????? pero si aca usamos la formula oficial osea que de esta manera de promediar el elo es la aceptada internacionalmente y es aplicada en cualquier torneo oficial de cualquier parte del planeta.

Quizas te refieras a que en otras paginas se sube mas rapido o entras por primera vez y vez puros 1900 para arriba, bueno eso tiene una explicacion la formula que ellos usan se aplica solo en su pagina!.

Para mi los elos y la forma de promediar esta bien, comparando con la pagina que mencionaste (buho21) no me parece bueno, si le ganas a un mismo rival unas 5 o 6 partidas seguidas facil subes cerca de 80 puntos o mas en cambio aca en promedio seria la mitad (salvando la distancia de la diferencia de elos).
R.E.M.
R.E.M.

Cantidad de envíos : 1186
Edad : 112
Localización : Yugoslavia
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual Empty Re: Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual

Mensaje por saurau Mar Dic 18, 2012 5:38 am

Lo que ocurre es que el sistema de ELO empieza a funcionar cuando se juegan cientos de partidas, y contra una gran variedad de jugadores (a condición, claro está, de que los demás jugadores se enfrenten entre sí). Es decir, ese sistema es confiable sólo en "poblaciones" abundantes, como se dice en estadística. Cuando los jugadores son pocos y, para colmo, juegan siempre contra los mismos (como ocurre en P8), el sistema ELO se desvirtúa. No creo que tenga sentido aplicar las mismas leyes de la FIDE, ya que se trata de "poblaciones" extremadamente distintas. Miles de jugadores en el caso de la FIDE, con millones de partidas (sí: el ELO FIDE se computa desde los '70), garantizan una estadística profunda y, por sobre todo, "difusa", homogénea. En cambio, pocos jugadores y una tabla de cruces para nada difusa, como la que representaría los enfrentamientos en P8, sólo pueden arrojar cálculos distorsionados. No se trata del factor K a usar, si el de la FIDE (pensado para enormes poblaciones) o el de Buho21 (pensado para inyectar adrenalina en la sangre), sino del ELO básico, que siempre, en todos los casos, es arbitrario. Por ejemplo, el programa ELOStat, por defecto, asigna 2400 puntos a los jugadores. En el club a donde yo iba, uno empezaba con 1000, lo cual es un disparate. Creo que lo más justo sería tomar de referencia el mejor jugador, y homologar su ELO en P8 al que tendría según la FIDE. Luego, los demás ELOs deberían acomodarse a ése, el de referencia. Por ejemplo, cujo. Su ELO real es de 2550, por ahí. Por ende, ése debería ser su ELO en P8, y no sólo 2090, como tiene actualmente. Ya ves. Podrá jugar tres años, todos los días, y a lo sumo llegará a 2200, como le pasó a REYKJAVIK, que le ganaba a todos pero nunca subía demasiado... O bien, el "básico" podría ser el ELO de un jugador medio de club: 1800. Un jugador fuerte de club anda por los 1900-2000. Ése sería, por ejemplo, el ELO que debería tener THE POINT, Lyon, Granario, Trotvic, etc.
¿Nadie más opina?

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual Empty Re: Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual

Mensaje por R.E.M. Mar Dic 18, 2012 8:09 am

insisto la formula de aca es mejor no tiene sentido que te den 80 puntos por ganar a un mismo rival pocas partidas sino mira aca en P8 hay duelos a cada rato sobre todo en bala te imaginas un duelo de 25 partidas??? el que gana el duelo terminara con 200 puntos mas!!! en un par de duelos ya tendria 2000 !!! no tiene sentido regalar tantos puntos!
R.E.M.
R.E.M.

Cantidad de envíos : 1186
Edad : 112
Localización : Yugoslavia
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual Empty Re: Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual

Mensaje por saurau Mar Dic 18, 2012 4:41 pm

REM, siempre estás apresurado por contradecirme, y por eso no me lees con atención. Me expresé con claridad: "No se trata del factor K a usar, si el de la FIDE (pensado para enormes poblaciones) o el de Buho21 (pensado para inyectar adrenalina en la sangre), sino del ELO básico, que siempre, en todos los casos, es arbitrario." Y en cuanto al factor K, estoy seguro que no es el de la FIDE, porque si así fuera, Shirov o Polgar, por ejemplo, que suelen perder o empatar contra jugadores de 2500, bajarían y subirían de categoría constantemente, estilo montaña rusa. Pero no, ellos se mantienen siempre alrededor de los 2700. Eso es porque el sistema FIDE es mucho más estable (lento) que el de los servers online, ¡incluyendo P8! Pero, repito una vez más, no se trata de ajustar el factor K, sino el ELO básico. 1600 es el ELO de un jugador MALO. Por ende, a los nuevos se los recibe con esta consigna tácita: "Suponemos que eres malo, así que ¡paf!, ten tus míseros 1600 puntos". Eso no es muy alentador que digamos...

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual Empty Re: Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual

Mensaje por R.E.M. Jue Dic 20, 2012 4:29 am

no es por darte la contra, solo digo que es mejor no me gustaria ver P8 convertido en buho, en todo caso si tienes en mente otra formula podrias ponerla asi vemos como salen los resultados!!
R.E.M.
R.E.M.

Cantidad de envíos : 1186
Edad : 112
Localización : Yugoslavia
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual Empty Re: Ideas para llevar a P8 a la cima del ajedrez virtual

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.