Quiero consejos para dar clases a niños
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Quiero consejos para dar clases a niños
Pues eso, fui un jugador promesa cuando niño, pero por causas de la adolescencia lo dejé y ahora lo estoy retomando poco a poco, y me gustaría como nueva forma de enseñanza/aprendizaje dar clases a niños. Uno de mis maestros fue el GMI Todorcevic, un crack.
Lo que me gustaría es que alguien me diera consejos, para saber más o menos por donde llevar mis clases, aunque cada cual lo hará a su manera, supongo. Acepto todas las sugerencias.
Gracias!
Lo que me gustaría es que alguien me diera consejos, para saber más o menos por donde llevar mis clases, aunque cada cual lo hará a su manera, supongo. Acepto todas las sugerencias.
Gracias!
perikofredy- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2012
Re: Quiero consejos para dar clases a niños
Hola, perikofredy. Por experiencia propia, sé que a los niños hay que darles las clases alternando entre teoría y juego, es decir: explicándoles las leyes fundamentales pero también "permitiéndoles" que se pongan a jugar, aunque no sepan nada todavía. Si las clases son sólo teoría y ejercicios, los niños se aburrirán y no querrán volver.
Algo que les gusta, descubrí, es darles problemas de ajedrez para que resuelvan. Pero uno solo por clase. Los agota mentalmente.
Tené en cuenta eso: sus mentes, pese a la extrema juventud, se cansan muy rápidamente.
Un truco que me pasó la tricampeona argentina, que daba clases a niños en un club: Los niños deben "pensar" las variantes anotándolas en un papel, es decir: deben anotar el árbol de variantes lo más ordenadamente posible, aunque no hace falta que sea con mucha profundidad. Los primeros años deben anotar lo que piensan, porque la escritura es lo que se interioriza, no la jugada. Ése es un gran secreto... Además, cuando se analizan partidas, nunca hay que jugar sobre el tablero las posibles variaciones, las alternativas. No: hay que imaginarlas. Sobre el tablero sólo debe reproducirse la llamada línea principal (de una apertura, de una partida clásica, etc.). Todos los análisis deben hacerse "en el aire". Eso cuando se analiza una partida grupalmente. En los demás casos, los análisis se hacen como te dije: con papel y lápiz...
Con los niños nunca hay que dar un tema por ya aprendido: todos los conceptos deben repetirse cíclicamente, hay que machacárselos pero espaciándolos en el tiempo. Por ejemplo, la dama centralizada. Uno debe explicarles ese concepto una vez, dejar pasar el tiempo, y volver a explicárselos, y así. Se supone que el contenido de la memoria a corto plazo sólo pasa a la memoria a largo plazo "extrayéndolo" (o sea: recordándolo, trayéndolo a la memoria, como se dice) y volviéndolo a memorizar. Si el contenido de la memoria a corto plazo no vuelve a la conciencia, se perderá. Te sugiero que leas sobre ese tema antes de armar un programa de estudio.
Importante: Los chicos mienten. Si uno les pregunta si comprendieron, dirán que sí, nunca que no. Por ende, no hay que preguntarles nada: hay que ponerlos a prueba. Es en la práctica donde sabrás si han comprendido o no.
Otro truco muy difundido en la enseñanza: Hacerles jugar variantes especiales del ajedrez, en especial aquella en donde se mueve dos veces seguidas. Dicen que esa modalidad acelera el entendimiento del juego. Un poco de pierde-gana también ayuda.
Hay dos libros de referencia muy buenos para la enseñanza: "Bobby Fischer enseña ajedrez", y el de Capablanca. En ambos se empieza por los finales. Si los niños no comprenden los finales, cómo dar mate, jugarán sin objetivo, sólo para comer más piezas que el rival... En el libro de Fischer, cada concepto se explica con ejercicios a resolver, porque, como te dije, no sirve de nada preguntarles a los niños si han comprendido o no.
Por desgracia, si los niños no ganan nunca una partida, aborrecerán el ajedrez. Hay que garantizar que incluso el peor de ellos gane una partida cada tanto. En todo caso, algo tienen que "ganar". Por eso, es bueno inventar trofeos para premiar cualquier habilidad: el que menos piezas pierde, el que más dura ante uno bueno, el que juega la apertura más arriesgada, el que se defiende mejor, el más agresivo, el más posicional, etc. ¡Premios para todos! Así, aún el menos dotado recibirá estímulos y querrá seguir con las clases.
Otro asunto: El poder de atención de los niños, hoy en día, es mínimo. Hace 40 años, se estimaba que un niño podía estar 45 minutos prestando atención, concentrado, sin distraerse. Ese lapso se ha acortado catastróficamente. Si un niño, hoy, puede prestar atención durante 10 minutos, ya es bastante. Lo siento, pero es así.
Por último, te recomiendo que te pongas en contacto con "ralph", un jugador de P8 que en su provincia, Chaco, se ha puesto un club-escuela de ajedrez. Suele entrar a jugar por la noche.
Suerte.
Algo que les gusta, descubrí, es darles problemas de ajedrez para que resuelvan. Pero uno solo por clase. Los agota mentalmente.
Tené en cuenta eso: sus mentes, pese a la extrema juventud, se cansan muy rápidamente.
Un truco que me pasó la tricampeona argentina, que daba clases a niños en un club: Los niños deben "pensar" las variantes anotándolas en un papel, es decir: deben anotar el árbol de variantes lo más ordenadamente posible, aunque no hace falta que sea con mucha profundidad. Los primeros años deben anotar lo que piensan, porque la escritura es lo que se interioriza, no la jugada. Ése es un gran secreto... Además, cuando se analizan partidas, nunca hay que jugar sobre el tablero las posibles variaciones, las alternativas. No: hay que imaginarlas. Sobre el tablero sólo debe reproducirse la llamada línea principal (de una apertura, de una partida clásica, etc.). Todos los análisis deben hacerse "en el aire". Eso cuando se analiza una partida grupalmente. En los demás casos, los análisis se hacen como te dije: con papel y lápiz...
Con los niños nunca hay que dar un tema por ya aprendido: todos los conceptos deben repetirse cíclicamente, hay que machacárselos pero espaciándolos en el tiempo. Por ejemplo, la dama centralizada. Uno debe explicarles ese concepto una vez, dejar pasar el tiempo, y volver a explicárselos, y así. Se supone que el contenido de la memoria a corto plazo sólo pasa a la memoria a largo plazo "extrayéndolo" (o sea: recordándolo, trayéndolo a la memoria, como se dice) y volviéndolo a memorizar. Si el contenido de la memoria a corto plazo no vuelve a la conciencia, se perderá. Te sugiero que leas sobre ese tema antes de armar un programa de estudio.
Importante: Los chicos mienten. Si uno les pregunta si comprendieron, dirán que sí, nunca que no. Por ende, no hay que preguntarles nada: hay que ponerlos a prueba. Es en la práctica donde sabrás si han comprendido o no.
Otro truco muy difundido en la enseñanza: Hacerles jugar variantes especiales del ajedrez, en especial aquella en donde se mueve dos veces seguidas. Dicen que esa modalidad acelera el entendimiento del juego. Un poco de pierde-gana también ayuda.
Hay dos libros de referencia muy buenos para la enseñanza: "Bobby Fischer enseña ajedrez", y el de Capablanca. En ambos se empieza por los finales. Si los niños no comprenden los finales, cómo dar mate, jugarán sin objetivo, sólo para comer más piezas que el rival... En el libro de Fischer, cada concepto se explica con ejercicios a resolver, porque, como te dije, no sirve de nada preguntarles a los niños si han comprendido o no.
Por desgracia, si los niños no ganan nunca una partida, aborrecerán el ajedrez. Hay que garantizar que incluso el peor de ellos gane una partida cada tanto. En todo caso, algo tienen que "ganar". Por eso, es bueno inventar trofeos para premiar cualquier habilidad: el que menos piezas pierde, el que más dura ante uno bueno, el que juega la apertura más arriesgada, el que se defiende mejor, el más agresivo, el más posicional, etc. ¡Premios para todos! Así, aún el menos dotado recibirá estímulos y querrá seguir con las clases.
Otro asunto: El poder de atención de los niños, hoy en día, es mínimo. Hace 40 años, se estimaba que un niño podía estar 45 minutos prestando atención, concentrado, sin distraerse. Ese lapso se ha acortado catastróficamente. Si un niño, hoy, puede prestar atención durante 10 minutos, ya es bastante. Lo siento, pero es así.
Por último, te recomiendo que te pongas en contacto con "ralph", un jugador de P8 que en su provincia, Chaco, se ha puesto un club-escuela de ajedrez. Suele entrar a jugar por la noche.
Suerte.
saurau- Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012
Re: Quiero consejos para dar clases a niños
Hay un software muy simpático que tiene algunas modalidades de juego para que los niños entiendan la naturaleza de cada pieza. Es interesante porque como dice Saurau los niños "deben jugar" y aquí precisamente aprenden "como jugando".
El programa se llama Fritz para niños, ojalá sea sencillo conseguirlo dond estás. Te lo recomiendo.
Otra cosa que tiene y que aporta a lo de Saurau es que a medida que avanza el niño en ese programa va recibiendo trofeos, así sea porque ganó a las décima ocasión una sencilla carrera de peones.
Saludos
El programa se llama Fritz para niños, ojalá sea sencillo conseguirlo dond estás. Te lo recomiendo.
Otra cosa que tiene y que aporta a lo de Saurau es que a medida que avanza el niño en ese programa va recibiendo trofeos, así sea porque ganó a las décima ocasión una sencilla carrera de peones.
Saludos
joseshirov- Cantidad de envíos : 987
Edad : 52
Localización : Lima
Fecha de inscripción : 10/10/2009
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