Foro de Peon ocho, ajedrez on-line.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Libros para mejorar (en mi opinión)

2 participantes

Ir abajo

Libros para mejorar (en mi opinión) Empty Libros para mejorar (en mi opinión)

Mensaje por jorgejones Dom Abr 25, 2010 6:45 pm

Partiendo de la duda que un aficionado me expuso en http://www.todoexpertos.com/categorias/deportes/ajedrez/respuestas/2113308/busco-libros-estrategia-o-tactica, confeccioné una lista de libros que considero más que interesantes para mejorar Wink, y utilizo en mis entrenamientos, a veces sin importar el propio nivel del grupo (desde perfeccionamiento básico hasta avanzado, entre 2100-2200).

Allá van! Arrow

CASTELLANO

1. El ajedrez de torneo, Zurich 1953 - David Bronstein.
Comenta los conceptos, ideas, etc. de todas las partidas del espectacular torneo cerrado con los mejores GMs de aquel momento (torneo de Candidatos al título mundial). Tiene muy pocas variantes. ¡Esencial!

2. Ajedrez lógico jugada a jugada - Irving Chernev.
Si el pensamiento lógico - y el creativo en momentos concretos - es el que debe guiar al ajedrecista, Chernev lo expone claramente.

3. Tratado General De Ajedrez - Roberto Grau (4 tomos):
Tomo I: Rudimentos; Tomo II: Estrategia; Tomo III: conformación de peones; Tomo IV: estrategia superior.
Muy bueno, ya que trata sobre todos los temas. Creo que debe tener el dudoso don de ser el más "descargable" por internet xD

4. Mis 60 mejores partidas - Robert J. Fischer.
Hay muchos libros con recopilaciones de partidas de grandes jugadores. Sin embargo, éste es una leyenda; su exposición de las ideas es clara, sus introducciones amenas y ¡es Fischer! Ejem, también le tengo especial cariño porque es el primer libro que gané xD

5. Juego dinámico de peones en ajedrez - Drazen Marovic.
Bueno, ésta incorporación es más personal, y me explico. Como ya dijera Philidor "los peones son el alma del ajedrez". Recuerdo que el GM Miodrag Todorcevic lo mencionó en una conferencia y poco más y me echo a reír... Sad, ¡pero tenía una enorme razón!
Las rupturas - choques, contacto - de peones son la "clave" del ajedrez, ya que sirven para abrir columnas y diagonales (claves en los ataques de flancos opuestos, por ejemplo), activando las demás piezas (torres sobre todo) tras el comienzo de la partida. Son los que permiten generar puntos débiles en la posición contraria, para posteriormente atacarlos.
Así, pues, este libro muestra de forma amena este tema que me parece vital.

6. La esencia del juego del ajedrez - Andrew Soltis.
A través de una gran variedad de posiciones de medio juego, muestra lo que se debería hacer en cada momento.

7. Descubriendo los conceptos en ajedrez - Johan Hellsten.
Otra incorporación "personal". Es algo más "durillo", pero se lee de forma entretenida y simplemente con leer los comentarios, ignorando algunas variantes, se "quedan" conceptos importantes.

INGLES (desconozco si están traducidos, creo que sí)

1) The most instructive games of chess ever played: 62 masterpieces of chess strategy, de Irving Chernev.
El libro reúne un compendio de partidas muy muy didácticas. El original está bien, aunque tiene unos cuantos errores (no significativos).

Si está debidamente actualizado y con algunos análisis complementarios es absolutamente fantástico para trabajar TODO: aperturas, medio juego y finales. Pero claro, eso debe hacerlo uno mismo... Smile

Yo lo empleo mucho en mis entrenamientos - en base de datos, con adaptaciones modernas, nuevas ideas y discusión crítica - y el resultado ¡en todos los rangos de niveles con los que trabajo, de 1500 a 2300 - creo yo que ha sido espectacular Smile

2) The amateur's mind - Jeremy Silman.
Este gran entrenador puso a jugar la misma posición a diferentes jugadores, estructurados por tramos de ELO (desde 1000 elo de EEUU hasta 1600) y él jugaba contra ellos. Ellos comentaban lo que pensaban en voz alta y el libro comenta los errores que cometían, el posible motivo por el que se produjeron y también los aciertos, claro...
Muy bueno, sin duda.

3) Looking for Trouble - Recognizing & meeting threats in chess - Dan Heisman.
Sigue el proceso fundamental de ver lo que quiere el contrario, detección de las posibles amenazas, ver si son peligrosas o no y actuar en consecuencia. Si algo se queda seguro del libro son las palabras que definen el método: amenaza-prevención xD (se repiten un montón).

AVANZADO:
Perfect your chess – Volokitin y Grabinski

Táctica:
hay muchos más que están muy bien, pero como dices que la llevas bien te comentaré uno muy utilizado:

300 Most Important Positions and Ideas - Lev Alburt,
Recopila posiciones cuyos temas - aunque no sean "patrones" exactamente - pueden quedar bien grabados en la memoria y se repiten en numerosas ocasiones.

Táctica moderna en ajedrez – Ludek Pachman

Venga, espero haber servido de ayuda; cualquier duda no duden en preguntar! Smile

Jorge

jorgejones

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 25/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Libros para mejorar (en mi opinión) Empty Re: Libros para mejorar (en mi opinión)

Mensaje por r.murga Lun Mayo 03, 2010 1:46 am

Gracias Jorge por el datooooo
sabes tengo caso todos los libros que nombras en español
pero la verdad ninguno lo he leido.
ahora que tu los aconsejas tratare de hacerme un tiempo y leer aunque sea uno
jejejjeje

gracias jorgee
r.murga
r.murga

Cantidad de envíos : 946
Edad : 41
Localización : Concepcion. Chlie
Fecha de inscripción : 25/03/2009

http://www.peonocho.com

Volver arriba Ir abajo

Libros para mejorar (en mi opinión) Empty Re: Libros para mejorar (en mi opinión)

Mensaje por jorgejones Lun Mayo 03, 2010 8:30 pm

Bueno, Rodrigo, sólo es lo que yo pienso! :-)

Pero cuidado, digo que me parecen buenos libros para mejorar... pero en algunos casos hay que averiguar cómo leerlos!
Porque no todas las partes son igual de buenas, advierto... igualmente, buena suerte con ellos!

jorgejones

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 25/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Libros para mejorar (en mi opinión) Empty Re: Libros para mejorar (en mi opinión)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.