Foro de Peon ocho, ajedrez on-line.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Faustinho, fábula moral

3 participantes

Ir abajo

Faustinho, fábula moral Empty Faustinho, fábula moral

Mensaje por saurau Mar Sep 25, 2012 1:50 pm

¿Se acuerdan de Faustinho? Si le preguntan por él a cualquier administrador, les dirá "Ah, sí, lo hice echar yo." Todos se jactan de tal proeza. Quién lo echó de P8 realmente, eso nunca se sabrá, debido a la alta densidad de mitos que cubren la cuestión. Aquel faustinho era un auténtico pez gordo: ¿Quién no querría lucir una medalla por su expulsión?
La historia de faustinho es larga. Yo lo conocí en Buho21, donde intenté jugarle varias veces, sin éxito, claro está. Lo que me chocaba de este tipo no era su estilo maquinal, sino sus modales prepotentes, dictatoriales. Se dirigía a mí en inglés, aunque es brasileño, como supe pronto. En aquel entonces yo no sabía que se valía de recursos irregulares; yo lo creía un MI o incluso algo más, a decir por su maestría en el tablero... En fin, en Buho21 él estaba en su elemento, porque allá se considera tramposo al que juega limpio, e insolente al que se expresa con decencia.
Me entró pánico, o risa, cuando me lo topé en P8, apenas entrar.
Entre nosotros lo he visto aplastar a los mejores como si fueran muñecos de plastilina. Y las dos o tres veces que perdió (me ahorro todo comentario sobre su verdugo: eso acredita un capítulo aparte), sólo atinó a inquirir al rival en términos muy reveladores: ¿Cómo, usted usa programa? ("Como? você usa o software?" o algo así). Claro, si el otro le gana, es porque usa (otro) programa. Su razonamiento es impecable.
Investigué un poco (está en mi naturaleza investigarlo todo: de niño, abría los juguetes para saber cómo funcionaban), y resulta que este nick esconde a un tal Fausto Monteiro Mesquita Jr., de Curitiba, Brasil, asociado a varios servers de ajedrez. Para la FIDE, es un jugador de ajedrez por correspondencia. Nació en 1957, así que anda por los 55 años, edad no muy acorde a su estillo impetuoso y fresco. Su ELO en ICCF (ajedrez postal) es mediocre: 2239, o por ahí. Es decir, no llega al de un Maestro Fide.
Pero acá van los datos más jugosos: Una vez, Morgado en persona (dueño de la famosa librería de ajedrez y editor de Ajedrez de estilo), me contó que él era subcampeón mundial en ajedrez postal (¿o me falla la memoria?), y que su motor de análisis era Fritz. Ante mi expresión de sorpresa, ante mi incapacidad de ocultar la indignación y el escándalo, me explicó, tratando de hacerme comprender, que era totalmente legal y justificado el empleo de motores de análisis en aquella modalidad de juego. Ya era cosa establecida, y en ese mundillo lo que estaba de más, lo que desentonaba, eran las actitudes como la mía, que se habían quedado en el pasado, etc. Ajá, muy bien. Así que en ajedrez postal la trampa es la norma. Por supuesto, los "ajedrecistas" que se dedican a esa "modalidad" (todo esto lo digo ahora entre comillas, con el asco de quien debe recoger los restos de una cucaracha pisoteada) se vanaglorian de ser ELLOS quienes manejan y configuran los motores. "Son sólo una herramienta más -siguió aleccionándome el ex subcampeón mundial-, como antes lo eran los libros de aperturas... Somos nosotros los que decidimos qué jugada hacer, no el motor. Ahí está la gracia." Ajá, perfecto.
Pues bien, ya tenemos todos los elementos de juicio para comprender la conducta de "jugadores" como faustinho. ¿Trampa, usar Fritz? ¡No! ¡Para nada! El genio es uno, el que lo maneja. No el motor.
Pero la historia sigue. Yo suelo jugar en chess.com (todos frecuentamos un segundo server, así que nada de acusaciones), y allí me sorprendió ver a un tal... faustinho. Consulté sus datos y, ¡eureka!, es el mismo de siempre. Lo extraño del caso es que ahora ¡su elo es el de un simple mortal! ¿Dije "mortal"? ¡El de un jugador primerizo! En "standard" tiene 1331, siendo su pico 1519. En blitz, 1224 (pico: 1362). No juega bala (bullet). Es decir que, si ahora lo enfrento, así, sin sus armas de antaño, lo liquido de inmediato, yo, un jugador del montón.
Pregunta: ¿qué le ha pasado? ¿Zeus lo maldijo? ¿Recapacitó y, por dignidad, se deshizo de su arsenal para luchar a mano limpia, como un hombre? Hipótesis: en este server, se sabe, hay un control extremo "anti-cheat" (anti-trampas), tan bueno que no tardaron en pescarlo. Así que él entra a jugar, nomás, como simple mortal: no le queda alternativa.
Como sea, esta regresión a su forma humana está muy pero muy bien. Ojalá siga esta senda y no se tuerza hacia la anterior, tan dañina para todos.
En cuanto a su bajo nivel como jugador humano, diré que es el uso de los "motores de análisis" lo que atrofió su mente, sin dudas. Quizás alguna vez supo pensar, resolver problemas por sí mismo. Pero después de años de Rybka (o Robbolito, o como se haya llamado su "herramienta"), sus neuronas ya no saben para qué vinieron al mundo, y se miran unas a otras con lánguidas miradas de impotencia...
Bonita fábula, ¿no les parece?

PD: El libro que le compré a Morgado aquella vez (sobre la Siciliana variante Scheveningen, de Nikitin-Kasparov) me vino con varias páginas en blanco, o sea: mal impreso. Cuando se lo fui a devolver, exigiendo mi dinero, me salió con que las ofertas no tenían devolución. "¿Oferta? ¡Pero si me salió 36 pesos!", contesté (en ese entonces, esa cifra era elevada). Su respuesta fue: "No, el precio de lista es 40, estaba en oferta." Nunca más volví a su librería.

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Faustinho, fábula moral Empty Re: Faustinho, fábula moral

Mensaje por R.E.M. Mar Sep 25, 2012 3:49 pm

Bueno es una sorpresa para mi saber que lo expulsaron porque sino me falla la memoria nunca estuvo en la lista de expulsados ni sancionados, en fin.
Sobre si usa o programa no me pronunciare puesto que mas de uno sabe que es buen amigo mio (incluso me ayudo en mi tesis de maestria ya que la hize en portugues y el me ayudo), solo para complementar la idea, como adm nunca recibi una queja de alguien, lo pongo aca por si alguien me quiere desmentir, cosa que recibi de otros nick, que todos los dias me pedian que sancione y que expulse o que no lo deje entrar a los torneos por que era evidente que usaban programa.
Como dije nunca nadie me dijo revisa mi partida contra el por que usa programa! seria cuestion de bajar sus partidas en formato PGN y cargarlas a un programa (frizt ya que parece ser el que usa) y asi poder sacar el acierto o no del programa y sus movidas.
PD. para ser MF no tiene nada que ver el elo!!! hay jugadores que consiguieron ese titulo con 2200 o menos quizas en caso de mujeres solo con llegar a 2100 ya obtienen ese grado, habria que jugar torneos oficiales para saber algo de las normas !!!!!
R.E.M.
R.E.M.

Cantidad de envíos : 1186
Edad : 112
Localización : Yugoslavia
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Faustinho, fábula moral Empty Re: Faustinho, fábula moral

Mensaje por luislanus Miér Sep 26, 2012 2:31 am

lo unico que puedo aclarar en este tema es que fausthino nunca fue expulsado
luislanus
luislanus
Moderador

Cantidad de envíos : 3062
Edad : 50
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 11/11/2009

http://www.chexx8.com

Volver arriba Ir abajo

Faustinho, fábula moral Empty Re: Faustinho, fábula moral

Mensaje por saurau Miér Sep 26, 2012 8:35 am

Perdón, pero esto me lo dijeron varios administradores. Me extraña este giro diametral en la opinión que tienen de este tipo. Cuando faustinho entraba, REM mismo le prohibió participar de los torneos a 15 min, claro está: con mucha sutileza. Lo recuerdo bien: cuando faustinho preguntaba, escandalizado, por qué lo habían sacado de la lista, REM, con mucha cortesía, le respondía: "Estás fuera, amigo", y de nuevo: "Quedaste fuera", sin dar mayores detalles. Cosa que te agradezco, REM, dicho sea de pasada. Eso ocurrió varias veces, pero se ve que soy el único en recordarlo.
El primero que me alertó aquí contra faustinho, fue REYKJAVIK, al que no echaron por programero porque yo antes lo puse sobre aviso acerca de la red de mate en la que empezaba a caer: le expliqué que todos los administradores (pero ojo: no le di nombres, no pormenoricé al respecto) lo tenían en la mira, e incluso en la lista negra. De hecho, uno de ellos ya estaba a punto de arrojarlo a la calle. Pues bien, REYKJAVIK no jugaba contra faustinho porque lo conocía bien de otros servers, estaba al tanto de su fama, por no decir de su prontuario. No hace falta ser Sherlock Holmes para saber que su leyenda la viene arrastrando desde hace muchos años. Es un Kwai Chang Caine del ajedrez online: peregrina de un server a otro, sin rumbo fijo, permaneciendo sólo unos meses en cada uno. Cuando ya nadie le quiere jugar (los tontos no somos tan tontos), se va a otro. Frecuentó todos, chess.com también. Como dije, en ese server hay control anti-cheat, y oh casualidad: allí su performance es la de un simple aficionado. Actualmente juega en Queen Alice Internet Chess Club, con una curva ascendente en su gráfica. No sé cuánto tardarán allí en darle la espalda. En Buho21, donde a los dueños sólo les interesa que entren más y más jugadores (para cotizar el sitio), faustinho sobrepasó los 2700 de ELO, un nivel que se le hace inalcanzable cuando se implementan sistemas de control de trampas. (Por ejemplo, faustinho jamás podrá prosperar en sitios como PlayE4 y PlayChess.)
Este peregrino, este genio errante aplastaba sin pestañear a tensor.g. Y ahora no me vengan a decir que tensor.g era Charles Ingalls...
En el historial reciente de faustinho, dentro de P8, hay derrotas, muchas. Lo extraño es que cuando yo entré a P8, miré su historial y me sorprendió su performance cercana al 100%. Algo cambió. ¿Le habrá prestado la cuenta a su sobrino, el que está aprendiendo a jugar? Es un misterio cómo alguien capaz de aplastar a tensor.g puede revelarse humano de carne y hueso...
Si han contrastado sus jugadas con Fritz, o con Rybka, les digo: los jugadores postales como Fausto Mesquita Jr, no usan sólo un motor: usan varios, para ampliar su margen de elección. Además, los "tunean" a su gusto, los hacen más agresivos, o más posicionales, o lo que sea. No hay manera, pues, de atraparlos mediante el simple procedimiento de comparar sus jugadas con las de tal o cual motor. Eso no sirve.

Pero estamos hablando sólo de un caso particular, cuando deberíamos preocuparnos por la generalidad: los genios errantes son ya un arquetipo, un signo de nuestra época.
Curiosamente, sus gráficas de performance coinciden con el aumento en la fuerza de los motores de ajedrez, con una precisión de, digamos, una semana de desfase, como mucho. Si sale un motor que rebasa el nivel del actual Nº 1 (como ocurrió con Robbolito, y luego con Houdini), el "jugador" no tardará en experimentar una "mejora sustancial" en su juego. ¡Por Hermes Trimegisto! ¡Lo que está abajo es como lo que está arriba! Cuanto más poderosos son estos "engines", ¡más fuertes se vuelven los genios trotamundos! Qué casualidad.

No, REM, ya sé que no hay pruebas contra faustinho. Es imposible probar nada. Para colmo, si alguien lo viera haciendo trampa, se le exigiría que justifique convincentemente que no ha sido víctima de una alucinación visual, o de un espejismo...
Pero para mí todo es simple. Si tengo una gallina que cuidar, y si cuando me distraigo ésta desaparece, y si al girar la vista sorprendo a un señor con un sospechoso bulto bajo el traje, y plumas volando alrededor, listo: está más que justificado que le salte encima para recobrar lo mío. Ustedes, como administradores, me dirán: "No tienes pruebas, ¡no lo has visto robar tu gallina!", o bien: "¿Puedes aportar alguna foto, o algún papel firmado por un escribano público? Entonces, déjalo en paz o serás sancionado."
Tienen razón, no lo he pescado con las manos en la masa, de acuerdo. Pero yo también tengo razón en ese caso. Ambos la tenemos... Es como en las tragedias griegas: ambas partes en litigio tienen razón, ¡eso es lo dramático!
A faustinho se le abulta el traje y no dejan de caérsele plumas. Para colmo, aligera el paso y, con gran disimulo, huye hacia otro gallinero...
Pero nadie, ninguno lo vio jamás hacer trampa. Eso es verdad.




saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Faustinho, fábula moral Empty Re: Faustinho, fábula moral

Mensaje por R.E.M. Miér Sep 26, 2012 11:30 pm

Solo para aclarar que en el caso de tensor.g., es evidente que usaba programa por que he visto partidas de el y juega identico que el programa con decirte que me acuerdo que revise partidas donde se habian jugado 30 movidas y las 30 eran igual que el frizt en ese caso no hay duda.
Bueno y si te refieres a que usa programa pero hace cambios.....por ejm no usa el libro del frizt o algo parecido, bueno en ese caso si se hace mas dificil darse cuenta! y por ende siempre habra duda! en todo caso no lo defiendo ni lo acuso como dije antes hay que revisar las partidas pero si no mal recuerdo contra tensor.g. tbm perdio pero con otro nick (nick de mujer) por que recordemos que por alguna razon que aun no se le gustaba entrar con nicks de mujeres!!!, asi que todos los que le mandaban besos........le estaban mandando besos a tensor.g. jajajaja!!!
R.E.M.
R.E.M.

Cantidad de envíos : 1186
Edad : 112
Localización : Yugoslavia
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Faustinho, fábula moral Empty Re: Faustinho, fábula moral

Mensaje por saurau Jue Sep 27, 2012 12:34 pm

Sí, una se llamaba "chicaajedrecista", y la otra "corazon pasivo", ambas muy seductoras. Las recuerdo bien; yo les tomaba el pelo, hasta les propuse matrimonio...
Pero, volviendo al tema de los (presuntos) programeros, y a la inevitable falta de pruebas concluyentes contra ellos, creo que el server, ante esta imposibilidad, debería establecer una ley muy transparente y sencilla de comprender, ya que se basa en la lógica:
Si un jugador demuestra un nivel de juego excepcional dentro de nuestro ámbito, el de los aficionados, debería justificarlo de algún modo, por ejemplo, presentando su identificación FIDE, más concretamente: su rango de GM, su historial de juegos contra los mejores jugadores del mundo. No exagero.
Es simple, REM: hoy por hoy, alguien que le gana a un motor de última generación, está a la altura de Carlsen (¡o más, incluso!). Hay que tener en cuenta que en los últimos matches Hombre-Máquina, quedó demostrado que ni los mejores tienen chances contra ellas. Si no, preguntále a Kramnik, que no pudo contra Fritz 9, o a Adams, que fue aplastado por Hydra, o a Tikiakov, que según él mismo confesó, estuvo a punto de ponerse a llorar cuando la máquina le anunció mate en 11. Kasparov, en la época en que ganó su último campeonato de Rusia, murió ante ChessGenius. Anand cayó ante Rebel, hace ya varios años, antes de las nuevas "mejoras" en la chess-programming.
No, ya es imposible que un jugador humano pueda vencer a estos monstruos; incluso, empatarles...
Pero supongamos que los programeros no juegan todas las movidas sugeridas por el motor. Ya sea para disimular o porque aún conservan alguna dosis de dignidad, no sé. En tal caso, su rendimiento no será de 3300 de ELO, sino, digamos, 2800, o algo así. ¿Quién puede luchar de igual a igual contra uno de ellos? Respuesta: sólo un súper gran maestro.
Vos mismo admitiste que tensor.g era programero. Pues bien, faustinho le ganó varias veces, con una maestría digna de Caruana... Pero de Caruana en su mejor día. No cualquiera llega a 2700 y pico de ELO en Buho21, antro de programeros...

Medir el nivel de juego de cualquier usuario, en cualquier partida, es una tarea posible, relativamente sencilla, pero muy aburrida. Consiste en acumular las diferencias entre las evaluaciones dadas por un motor fuerte para sus jugadas y para las jugadas hechas por el sospechoso. Se calcula la desviación estándar, o cualquier medida de dispersión estadística. Mi idea no es original: ya son muchos los que están implementando algo parecido:

(No me pemiten aún postear links, pero basta con buscar en internet este título: "Measuring Fidelity to a Computer Agent" para dar con el link).

Yo propondría calcular algo llamado RMS, que es una forma de medir la potencia de una señal (su entropía, para ser exactos). Consiste en sacar la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de cada valor en juego (en este caso, las diferencias entre evaluaciones, como expliqué). Eso es mejor que calcular la varianza o la desviación estándar. Un RMS alto sería indicador de honestidad, de "humanidad". Uno bajo, de trampa o, insisto: de pertenencia a la elite del ajedrez profesional.
Cuando se mide así la fuerza de juego de un ajedrecista, ya no importa qué motor use, si es que usa uno (¡o dos, o tres!): los cálculos finales nos dirán su ELO aproximado, ya que el ELO del motor que usemos para medirlo será un dato conocido.
Si el rendimiento de un jugador en P8, en cualquiera de sus partidas, alcanza el de un GM de los más fuertes, entonces ustedes, los administradores, deberían exigirle explicaciones. ¿Cómo es que no está jugando la final de Bilbao, o disputándole el trono a Anand? ¿Por qué no lo vemos en Wijk aan Zee, o en la Copa del Mundo? Si el sospechoso se ampara en el derecho al anonimato, o si se hace el genio solitario (¡he oído esa excusa!), entonces se le podría permitir su ingreso (ja), pero a condición de alertar a los demás usuarios acerca de su anónima genialidad.
Personalmente, yo no quiero enfrentar a estos Aronian clandestinos. ¿Para qué? Yo entro para jugar contra aficionados como yo, no contra Súper Gran Maestros.
Faustinho era sólo un caso más. Sin pruebas en su contra, al menos sin pruebas decisivas. Pero... Si no usaba programa, entonces, durante largos períodos de tiempo, era Topalov o alguno de fuerza similar. Siendo así, habría que felicitarlo y darle el diploma de lumbrera sumida en la obscuridad, o el premio al Mejor Bobby Fischer Reñido Con La FIDE.

PD general: Si alguno quiere saber más sobre la medición de la fuerza de juego, hágamelo saber: Postearé más sobre el tema.

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Faustinho, fábula moral Empty Re: Faustinho, fábula moral

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.