Foro de Peon ocho, ajedrez on-line.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Padres y el ajedrez

Ir abajo

Padres y el ajedrez Empty Padres y el ajedrez

Mensaje por ARGENTINO Sáb Nov 01, 2008 6:02 pm

Durante siglos, el hombre ha utilizado el ajedrez no sólo como un juego, sino también como un poderoso aliado a la hora de ejercitarse en temas como conocimiento táctico y estratégico, profundización en la capacidad de cálculo, atención y concentración.


El ajedrez ejerce una profunda atracción en el hombre y, a la vez, plantea un gran misterio. ¿Quién es el rival? ¿ Es aquel que está sentado frente a mí o es mi propia mente que se enfrenta con la oportunidad de demostrar hasta dónde llegan sus fuerzas y las pone al servicio de la autosuperación al ver que va obteniendo logros, cumpliendo objetivos, poniendo en practica aquello que previamente fue planificado en razón de una posición o situación determinada?
El ajedrez es el complemento ideal para ejercitar y mejorar todas aquellas capacidades y actitudes que al niño le serán exigidas en la escuela: concentración, atención, respeto por el tiempo del otro, internalización de las reglas, operatividad y eficacia en la resolución de problemas, tolerancia frente al error, cálculo, ubicación en el espacio, planificación a corto y largo plazo y la posibilidad de llevar a cabo lo planificado.



¿No es acaso el ajedrez una batalla de ideas? No gana sino aquél que elabora el plan que más se ajusta a las posibilidades de la posición con que se cuenta (es decir, basado en una situación concreta y no hipotética). Lograr una correcta planificación, utilizando las capacidades y actitudes antes mencionadas es una herramienta que el niño utilizará no sólo en el ajedrez, sino en todo momento de su vida, y lo ayudará a tomar decisiones (a evaluar cuál es la correcta o la que más se ajusta a sus necesidades y a la situación), y a operar sobre la situación concreta resolviendo, modificando, transformando la realidad.
El ajedrez ofrece ilimitadas posibilidad de, ya que puede ajustarse a cada etapa de estructuración de pensamiento por la que atraviesa el niño. A los 5 años, la enseñanza del ajedrez se realiza partiendo del propio cuerpo, acercando al niño a la vivencia concreta de los distintos movimientos de las piezas, sus nombres, su ubicación en el tablero. Esta aproximación al juego puede efectuarse a través de títeres, canciones, cuentos, dramatizaciones permitiendo el aprendizaje de reglas, enriqueciendo la creatividad y el lenguaje expresivo. Luego, paulatinamente, se va pasando a espacios más reducidos, hasta llegar al tablero en sus dimensiones reales.
Es importante remarcar que el acento del trabajo está puesto en lograr que el niño experimente placer, tanto en el conocimiento como en sus logros.
A partir de los 6 y 7 años, el niño comienza a incorporar otros aspectos del juego, su capacidad de atención y concentración es más prolongada y, sumado a la adquisición de un lenguaje más amplio y fluido, se hace posible que pueda verbalizar con más claridad sus necesidades y pensamientos en vez de canalizarlos a través de la reacción inmediata, del movimiento corporal. Esto hace que sea posible trabajar más tiempo y, ya sí, comenzar a adentrarnos en la temática específica del juego. Aquí el niño empieza a externalizar y a reforzar aquellas conductas que fue internalizando desde el nivel inicial, y adquiere nuevas formas, más complejas, que desplazan a las anteriores.



Lic. Claudia Cravchik
CALMAT – La Matanza – Pcia de Bs As
ARGENTINO
ARGENTINO
Coordinador

Cantidad de envíos : 1067
Edad : 50
Localización : Adrogue, Buenos Aires. argentina
Fecha de inscripción : 18/10/2008

http://www.peonocho.servegame.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.