inicio de la partida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

inicio de la partida

Mensaje por TOBIAKATSUKI el Jue Dic 23, 2010 12:57 am

El tiempo en la apertura:
En ajedrez, el tiempo es cada uno de los turnos alternativos de juego. Simplificando, cuantas más veces ahorremos tiempos o los hagamos perder al contrario, más espacio ocuparemos y más fuerza tendrán nuestras piezas por una mejor ubicación o por mayor movilidad. Los tiempos de ganados en la apertura son transformables en ventajas posicionales.
El primer objetivo en la apertura se centra en general en conseguir un máximo desarrollo de la agresividad contra los peones no son un desarrollo por sí mismo sino jugadas auxiliares, aunque muy importantes.
En los primeros movimientos de peones y piezas de la apertura ya resulta necesario economizar tiempos. De ahí la utilización de los gambitos en casi todas las aperturas. Debe considerarse a los gambitos y contragambitos de las aperturas como sacrificios para obtener ventajas de tiempo o posicionales, que influyen en el resto de la partida.
Pero el tiempo que se ganes en la apertura, sin entrega de material y sin restar eficacia al tipo de desarrollo o estrategia escogidos, es mucho más positivo y con menores riesgos. Por otro lado a los beneficios obtenidos no hay que restarles el precio que se ha tenido que pagar con antelación.
Ganar y perder tiempos en la apertura:
Los tiempos perdidos por un bando los gana el adversario, y como se trata de movilizar más las piezas que los peones, se pierden tiempos al:
- jugar peones de flanco en lugar de emplazar piezas en ubicaciones óptimas;
- sacar o descubrir demasiado pronto piezas como la dama o las torres, que por su valor superior se verán obligadas a retirarse cuando las ataque un peón o una pieza de menos valor;
- situar una pieza delante de otra del mismo color de modo que se paralicen mutuamente;
-jugar más de una vez una misma pieza;
-atacar una pieza que el contrario trataba de desplazar a otro sitio;
- hacer o aceptar cambios, sobre todo si contribuyen a desarrollar las piezas contrarias o desmontar un ataque en curso, y
- dar jaques gratuitos que sólo servirán para mejorar la seguridad del rey de su adversario.

El desarrollo:
Toda la partida se juega mediante sutiles movimientos y golpes tácticos, presionando o formando combinaciones, según el estilo de juego y de acuerdo con el espíritu de la apertura.
El hacer caso de las reglas del juego más elementales suele dar lugar a partidas catastróficas e incluso producir derrotas en plena apertura. Se podría decir que no existen aperturas buenas ni malas del todo sino que se dan al oponente más o menos facilidades. Por otro lado, hay que saber aprovechar todas las oportunidades que se presenten, cuidando de no caer en una celada.
Tartakover decía que << en ajedrez sólo se aprende de los errores>>. Pero no se trata de experimentarlos, ya que se puede reducir su posibilidad estudiando los que se producen con más frecuencia en partidas cortas.
La problemática de ganar una partida se presenta por fases. Supongamos que consideramos la apertura ya terminada. Después del recomendable análisis de posición previo al medio juego, nos disponemos a valorar:
- la vulnerabilidad de nuestro rey y después la del rey adversario;
- el centro y la estructura y movilidad de los peones existentes;
- la existencia de objetivos, que pueden y van a ser motivo de disputa;
- el desarrollo y ubicación de las piezas conseguido por ambas partes;
- puntos débiles que se pueden explotar o crear;
- actividad y movilidad de las piezas para su consecución, y
- definición del plan de juego a seguir.
En caso de igualdad o de aparente igualdad, el poseedor de la iniciativa tiene ventaja para desequilibrar la posición en su propio beneficio. Un ataque prematuro o sin suficiente apoyo está en general condenado al fracaso, y si es tardío también. Debe conservarse una posibilidad de contraatacar evitando cambiar piezas sin objetivo claro y necesario.
¿Cómo enfrentarnos a una apertura o una variante no conocida? Ante la existencia de una apertura que desconocemos, o bien que transgrede las reglas, la solución es sencilla: estar familiarizado con los principios fundamentales del juego.

Los principios fundamentales del juego:
Son el resultado de los conocimientos acumulados a lo largo de los tiempos y complementarios a la teoría de las aperturas. Todo buen ajedrecista en sentido más amplio, puede decirse que para poder progresar en el juego, los problemas iniciales, aunque no los más importantes son los concernientes a las aperturas. Se han demostrado que de las veces el tipo de desarrollo posterior.
No todos tenemos los mismos gustos ni la misma psicología; las preferencias que sentimos por determinadas aperturas y líneas de juego no son caprichosas ni accidentales. Influyen en ello nuestra forma de sentir y de pensar, cualidades que podemos enriquecer aportando un mínimo de conocimiento y experiencias útiles.
Al iniciarse la partida conviene:
1) Ocupar la parte correspondiente del centro del tablero. Esto se puede lograr desarrollando los peones <> y <>, que deben convertirse en avanzadillas de proctección para las piezas.
2) En la apertura, desarrollar las piezas con rapidez y ubicarlas en puntos desde donde puedan actuar con eficacia, avanzando al menos un caballo, preferentemente hacia el centro del tablero.
3) Procurar no mover una misma pieza varias veces durante la apertura.
4) Jugar los caballos y alfiles antes que las torres y la dama.
5) No jugar la dama demasiado pronto ni situarla en vanguardia.
6) Prepararse para un pronto enroque, y no efectuarla hasta conocer las intenciones del contrario.
7) En todo momento la seguridad del rey es de máxima importancia.
Cool No iniciar ataques prematuros.
9) El bando que consigue más movilidad para sus piezas tiene mayor ventaja.
10) Si se dispone de varias líneas de juego, elegir la más segura, de conformidad con el centro de peones conseguido.

La elección de un repertorio de aperturas:
Para el jugador, la apertura es importante e influye en el total de la partida. Si se escoge una apertura consagrada por la práctica, ya la tendremos impregnada de una estrategia que recibe el nombre de espíritu de apertura y que hay que respetar. El jugador deberá competir con un adversario que también dispone de un bagaje técnico, de un arsenal de elementos de táctica, de planes a desarrollar y objetivos a conseguir, deberá, por tanto, forzar la situación a su favor.
En sentido estricto, la apertura está constituida por la primera jugada de las blancas, pero en la práctica se considera como tal la secuencia de jugadas de los dos jugadores que se pugnan por conservar o hacerse con la iniciativa necesaria para llevar a buen fin su estrategia y sus primeros objetivos. Las negras, en general, desde su primer movimiento tienen una referencia para replicar, al disponer de una variada gama de defensas. Según las preferencias para fijar la propia estrategia. Pero la elección no es fácil. En ello influye el carácter y el estilo propios, el nivel de preparación y los resultados que se han ido obteniendo.
La propuesta de gambitos y contragambitos, su aceptación o no, y la existencia de las celadas que el jugador debe conocer en profundidad, son las problemas que ha de afrontar el jugador en su período de formación. saludos su amigo TOBIAKATSUKI
Laughing study

TOBIAKATSUKI

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: inicio de la partida

Mensaje por jorgejones el Dom Ene 09, 2011 4:28 am

Bastantes buenos consejos en un solo post!! Smile

jorgejones

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 25/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: inicio de la partida

Mensaje por fuegosagrado el Miér Ene 12, 2011 7:07 am

excelente tu aporte amigo siguen aportando lo bueno a p8 te felicito sunny

fuegosagrado

Cantidad de envíos : 204
Edad : 47
Localización : Caracas Venezuela
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: inicio de la partida

Mensaje por joseshirov el Miér Ene 12, 2011 11:20 pm

buena TOB, grande!!!! cheers
avatar
joseshirov

Cantidad de envíos : 987
Edad : 45
Localización : Lima
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: inicio de la partida

Mensaje por jacabezas el Dom Mar 27, 2011 1:51 am

gracias amigo


jacabezas

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: inicio de la partida

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.