Foro de Peon ocho, ajedrez on-line.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

3 participantes

Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por saurau Jue Feb 07, 2013 9:11 pm

Estuve buscando en internet qué ritmos de juego implementan los torneos de blitz y rápidas sujetos a las leyes de la FIDE. Quería ver qué tan en serio se toma el artículo 10 del reglamento oficial, que prohíbe una conducta muy preciada por los peonocheros: el relojeo.

Tras un rato largo de búsqueda, obtuve datos muy estimulantes, que reflejan una inclinación general a favor de dicha ley, por no decir a favor del fair play. Esa inclinación, por desgracia, no es mundial: Latinoamérica prefiere seguir relojeando, se ve, pese a que sus torneos de blitz dicen disputarse bajo jurisdicción de la FIDE.

Pero los torneos de blitz y rápidas importantes no son ésos, sino los que respetan el fair play. Por torneo importante entiendo aquel donde juegan los mejores jugadores del mundo. No sólo la elite: también los GMs de prestigio.

Dicho sea de paso, creo que la FIDE nos desprecia a nosotros, los latinoamericanos. Nos permite hacer trampa porque nos considera salvajes. La FIDE garantiza que el artículo 10 sea respetado por la gente civilizada, allí donde el ajedrez se juega en serio (primer mundo). Pero a nosotros, con la excusa del tercermundismo, nos permite jugar con reloj de aguja y con un árbitro cada 1000 tableros, total, somos sudacas: no jugamos en serio y poco importa si las leyes oficiales se aplican groso modo. Esta condescendencia hacia nuestro subdesarrollo oculta (mal) un profundo desprecio...

Pero veamos cuáles son los ritmos de juego que se emplean en blitz y rápidas:

World Rapid and Blitz Chess Championship (título oficial):
Ritmo rápido: 15+10
Blitz: 3+2
Participantes en la versión 2012, jugada en Kazajistán (que ganó Karjakin en rápidas y Grischuk en blitz):
Carlsen, Radjabov, Karjakin, Morozevich, Ivanchuk, Grischuk, Topalov, Svidler, Gelfand, Bologan, Mamedyarov, Dreev, Kurnosov, Tkachiev, Ismagambetov, Andreikin, Le Quang Liem, etc. Ningún sudamericano.

Chess Classic Mainz - Rapid Chess Open:
Versión 2012, que ganó Kamsky:
Ritmo: 20+5
702 Participantes (ninguno sudamericano):
Aronian, Grischuk, Shirov, Karjakin, Movsesian, Gashimov, Bologan, Kamsky, Kasimdzhanov, Naiditsch, Volokitin, Inarkiev, Bareev, Zvjaginsev, Fridman, Gustafsson, etc.

Festival international d'Echecs du Conseil Général de Meurthe et Moselle:
Ritmo del torneo de blitz: 4+2
Ritmo del torneo de partidas rápidas: 15+3
En el 2011 (última versión de este gran torneo internacional) lo ganaron Laurent Fressinet (blitz) y el alemán Daniel Fridman (rápidas).
No participó ningún sudamericano. Este año se vuelve a jugar.

Women's World Rapid & Blitz (en Batumi, Georgia):
Ritmo rápidas: 25+10
Ritmo blitz: 4+2
Participantes versión 2012 (que ganó Valentina Gunina, con 2530 de ELO):
Koneru Humpy, Stefanova Antoaneta, Kosteniuk Alexandra, Huang Qian, Wang Jue, Lahno Kateryna, Zhao Xue, Cramling Pia, Muzychuk Anna, Gunina Valentina, Socko Monika, Pogonina Natalija, etc. Ninguna sudamericana.

Tbilisi Women's Rapid 2012:
Ritmo: 20+5
Lo ganó Dzagnidze, por desempate ante Pia Cramling. Jugaban las hermanas Kosintseva, Muzychuk, Kosteniuk, Chiburdanidze, Lahno, Stefanova, etc. Ninguna sudamericana.

Vladimir Petrov Memorial de ajedrez rápido:
La versión 2012 la ganó Alexander Morozevich.
Ritmo de juego: 15+6
Participantes: Vassily Ivanchuk, Alexander Morozevich, Alexei Shirov, Shakhriyar Mamedyarov, Boris Grachev, Sergei Azarov, Daniel Fridman, Igor Kurnosov, Konstantin Landa y Ildar Khairullin. Ningún sudamericano.

20th Amber Blindfold and Rapid Tournament (el último "Melody Amber", 2011):
Ritmo rápidas: 25+10
Ritmo a la ciega: 20+20
Participantes:
Nakamura, Carlsen, Anand, Gelfand, Topalov, Karjakin, Grischuk, Aronian, Giri, Ivanchuk, Gashimov y Kramnik. Ningún sudamericano.
Lo ganó Aronian.

European Blitz Championship (Varsovia, 2012):
En blitz ganó Maxime Vachier-Lagrave. En rápidas, Aleksey Dreev.
Ritmo blitz: 3+2
Ritmo rápidas: 15+10
Participantes: Vachier-Lagrave, Sargissian, Tkachiev, Dreev, Fridman, Naiditsch, Shirov, Motylev, Rublevsky, Jussupow, etc.

66th Moscow Blitz tournament (2012):
Ritmo de juego: 3+2
Lo ganó Morozevich.
Participantes: Nepomniachtchi, Morozevich, Bareev, Dreev, Malakhov, Smagin, etc. Ningún sudamericano.

7th Mikhail Tal Memorial Blitz (2012):
Ritmo de juego: 3+2
Participantes: Morozevich, Carlsen, Grischuk, Radjabov, Aronian, Nakamura,
Tomashevsky, McShane, Kramnik y Caruana. Ningún sudamericano.
Lo ganó Alexander Morozevich (desempatando contra Carlsen).

Scottish Blitz Chess Championship 2012:
Ritmo de juego: 3+2 (en una de las versiones se jugó a 5+3)
Lo ganó Sabino Brunello. Ningún jugador sudamericano.

Torneo de Blitz Cap d'Agde (Francia, 2012):
Participantes: Ivanchuk, Karpov, Wenjun Ju, Sophie Milliet, Christian Bauer, etc. Ningún sudamericano.
Ritmo de juego rápidas: 25+10
Ritmo blitz: 3+2
El torneo principal (llamado Copa Karpov), lo ganó Karpov, curiosamente, en un match final contra Ivanchuk. Pero el torneo de blitz ("Nocturno") lo ganó Marie Sebag.

En el server donde juego yo, chess.com, se jugó el 7th Blitz "Death Match", donde en la final se enfrentaron los jugadores So Wesley (GM filipino, ELO FIDE 2677) y Ray Robson (GM norteamericano, ELO FIDE 2618, tablero olímpico de su país). Curiosamente, ambos son alumnos de Susan Polgar (academia SPICE). Los ritmos de juego del match (de 3 horas) fueron éstos:
5+1, 3+1 y 1+1
El match lo ganó So Wesley.
¿por qué +1 y no +2 o +3, como en los torneos "en vivo"?
Por una sencilla razón: en el ajedrez virtual no hace falta perder tiempo pulsando el reloj. Éste se activa/desactiva solo, automáticamente, tras efectuarse una jugada. El segundo de incremento alcanza para seguir jugando cuando el tiempo "para pensar" se acabó. Con este pequeño +1, el relojeo queda imposibilitado. Créanme: yo juego a 2+1 en este server, y siempre tengo tiempo de dar mate, aún después de haber sido víctima de "apuros de reloj". Este segundo de incremento también alcanza para "demostrar" que una posición es de tablas teóricas.

Busqué datos sobre torneos de blitz en Latinoamérica, y no encontré ninguno realmente importante, es decir: con jugadores de talla.

En esta página:
http://www.ajedrezenperu.org/new.php?id=1018
Veo que se organiza un torneo de blitz supuestamente bajo las leyes de la FIDE, pero con un ritmo de juego de 10 min sin incremento. Supongo que deberán habilitar muchos árbitros, a fin de que se respete el artículo 10 del reglamento oficial en todas las mesas. No veo otra manera de conciliar el no incremento y la observancia de las leyes oficiales...

Aquí veo la convocatoria para otro torneo de blitz:
http://www.ciudadajedrez.com/torneos/ver_torneo.php?anexo=BAGORA
Sus bases dicen: "Se utilizarán las Leyes y Reglamentos de Ajedrez de la FIDE vigentes." y su ritmo de juego será 5+0. Otra vez: Si no disponen de suficientes árbitros, no veo la forma de que puedan garantizar el cumplimiento del artículo 10 del reglamento oficial, establecido manifiestamente para evitar el relojeo y obligar a los jugadores a resolver sus partidas "por medios normales", es decir: con jugadas.

Otro torneo de blitz que se dice "sujeto a la FIDE":
http://ajedrezpereirano.blogspot.com.ar/2013/01/torneo-blitz-club-los-ejecutivos.html
Ritmo de juego: "5 MINUTOS A FINISH POR JUGADOR".
Misma cuestión: ¿Cómo evitan el relojeo? Si no implementan ninguna medida para impedirlo, no pueden anunciar que el torneo se amolda al reglamento oficial; eso es mentir.

Pero alegra descubrir que en los torneos importantes celebrados en Latinoamérica, a ritmo "de torneo", sí se garantiza el cumplimiento del artículo 10, mediante el sencillo recurso del incremento. Por ejemplo, En el último torneo Continental de Mar del Plata, jugado en octubre del 2012, el ritmo de juego fue:
90 minutos para las 40 primeras jugadas, 30 minutos para las restantes, con 30 segundos de incremento contando desde el inicio de la partida.
Esto poda de raíz cualquier posible relojeo, así como evita las discusiones entre los jugadores (yo he visto a muchos agarrarse a las piñas por culpa del relojeo, en plena época del reloj de aguja).
El último "Mar del Plata" lo ganó Julio Granda Zuniga, uno que no necesita jugar sucio para ganar.

Voy a trabajar unas horas y después posteo la segunda parte...

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Re: Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por saurau Vie Feb 15, 2013 2:02 pm

Se acaba de jugar la etapa clasificatoria del célebre torneo Areoflot, en Rusia. Esta etapa fue de ajedrez rápido (15+10) y blitz (3+2). El ganador fue Ian Nepomniachtchi. Jugaron Grischuk, Svidler, Andreikin, Karjakin, Wang Hao, Kamsky, Inarkiev, Mammadyarov, Morozevich, etc.

¿Por qué no se juega así en P8, digamos: a 3+2? Todos sabemos la respuesta.

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Re: Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por R.E.M. Sáb Feb 16, 2013 3:22 am

en peru hay un arbitro por categoria, (hablo en sudamericanos y panamericanos) y si creo que es muy poco en fin ahi te doy la razon deberia haber mas arbitros ¿cuantos? bueno eso no se jajajaja pero uno por categoria es poco. sobre el aumento bueno en mi pais son muy pocos por no decir que no se arman torneos con aumento cuando es blizt por una sencilla razon, nadie los jugaria!, sino mal recuerdo años atras incluso el mismo julio granda a jugado estos torneos y obvio los gano sin estar pidiendo aumento de tiempo (bueno en realidad con o sin aumento los iba a ganar) pero seria cuestion de preguntar a la gente que tienen contra el aumento, incluso a los cori los he visto jugar a muy poco tiempo y siempre evitan el aumento.
R.E.M.
R.E.M.

Cantidad de envíos : 1186
Edad : 112
Localización : Yugoslavia
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Re: Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por saurau Sáb Feb 16, 2013 3:47 am

Por eso gente como los Cori (que, dicho sea de pasada, quedaron 3º y 4º en el Magistral IPD 2013, ganado por Mareco) nunca podrán ganar ni el premio consuelo en los torneos importantes de blitz, como por ejemplo el recién citado Aeroflot. La práctica del relojeo corrompe el intelecto, como le pasa a la tricampeona argentina (caso que conozco de cerca). Los jugadores profesionales (los que juegan en los torneos serios, como los que documenté en los posts previos), sólo se dedican a jugar un solo juego: ajedrez, y por eso pueden desarrollar todo su intelecto en esa dirección. En cambio, los jugadores sudamericanos y los amateurs, se dedican a jugar un juego híbrido, en donde se enciman dos juegos distintos: el ajedrez y el relojeo (la carrera contra-reloj). Para colmo, en ese juego híbrido, prima el relojeo por sobre el ajedrez (cosa que en otro momento explicaré mejor). Así, los jugadores no-serios se hacen especialistas en ese juego híbrido, donde está permitido ganar perdiendo o jugando peor que el rival, y por ende su talento ajedrecístico se degrada, no así el talento para el oportunismo, que se afila más y más. Pero luego obra la justicia cósmica: cuando tienen que enfrentar a los jugadores que sólo se interesan por hacer buenas jugadas, caen como moscas, porque esos rivales sólo compiten en torneos donde al relojeo lo han podado de raíz. Es más: si un jugador como alguno de los Cori va al Amber y se pone a relojear con dos peones de menos, a, digamos, Karjakin, sólo hará el ridículo, y se convertirá en el hazmerreír del evento. Quizás es por eso que no compiten en esos torneos. En cuanto a preguntar sobre el gusto de cada cual, bueno... A Hitler le "gustaba" masacrar judíos. ¿Eso justifica el Holocausto?

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Re: Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por R.E.M. Sáb Feb 16, 2013 4:16 am

creo que te vas por la tangente, decir que los cori no ganan por que relojean no es muy preciso, es sabido que es por el juego que tienen y no lo digo yo sino ya son varios GM de otros paises que comentan sus partidas y ya es conocido los motivos, que no vienen al caso en este post, sobre el relojeo, no se que tan valido sea, haber tengo partidas de los mejores segun la clasificacion que cuando hay jugado este tipo de torneos (cosa que es rara la vez q los juegan) para empezar juegan cosas que nunca jugarian en una partida pensada..........por ejm aunque no estoy bien si fue Anatoly que en una partida rapida a e4 respondio f5 y quedo apretado y segun los que comentaron la partida el blanco tenia ventaja desiciva y para colmo hizo un sacrificio de torre por caballo dudoso pero GANO!!! increible ese sacrificio le comio como 3 min a su rival .........ahora nadie duda de la fuerza de Anatoly estoy seguro que en una partida de ritmo 90+30 lo aplastaria y no jugaria eso para empezar.........pero lo que se rescata de la partida fue el atrevimiento de jugar eso sin el miedo de que te pasen por encima ......quizas exceso de confianza???? bueno lo que sea pero gano! incluso cuando su posicion era muy mala con un poco mas de tiempo quizas se rendia!
Ahora como ya dije en post anteriores los que juegan torneos de 90+30 o similares no deben de jugar rapidas eso si es malo! porque el resultado del calculo se acostumbra a ser corto, eso lo puedes leer en cualquier libro en otras palabras bien juegas rapidas o bien juegas pensadas pero jugar ambos ritmos es algo perjudicial.
R.E.M.
R.E.M.

Cantidad de envíos : 1186
Edad : 112
Localización : Yugoslavia
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Re: Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por saurau Sáb Feb 16, 2013 5:00 am

Lo que hago es todo lo contrario a irme por la tangente, REM: estoy yendo al centro mismo de la cuestión. A lo más profundo; a lo esencial. Por desgracia, esta cuestión es muy compleja, y además está obscurecida a propósito, por lo cual, para abordarla, hay que adoptar un paso apretado, casi sigiloso. De otro modo, uno se tropieza, se cae. Voy en puntas de pie, sí, pero me dirijo al centro del asunto. En unos días, postearé el abordamiento completo de la cuestión. Haré su disección, con guantes de goma, buena luz, mascarilla y todo lo que usan los médicos forenses en la morgue... Lo que escriba no será comprendido por nadie, pero tengo que hacerlo. Es una obligación ética.

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Re: Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por saurau Vie Mar 08, 2013 10:21 pm

El 9 de marzo comienza el campeonato francés de ajedrez rápido y blitz (http://echecs54.free.fr/). Ritmos de juego:
15+3
3+2
Para mí, el panorama va quedando cada vez más claro:
La FIDE es la federación internacional de ajedrez, y por eso los torneos de ajedrez se hacen bajo su auspicio. En esos torneos oficiales se juega con incremento, para evitar esa conducta antideportiva llamada relojeo.
Eso por una parte. Por la otra, la mayoritaria, está el relojeo como ajedrez de masas. No sé por qué se denomina "ajedrez" a ese juego, el relojeo. Quizás porque para jugarlo se usa, como segunda arma, el ajedrez, siendo la primera el reloj. Pero se trata de un abuso del lenguaje. Bueno, esto es normal en el capitalismo, especialmente en su versión postmoderna: la tergiversación de las palabras, poner las cosas al revés.
Hay dos juegos, pues: el ajedrez y el relojeo. Los servers de ajedrez online son casi todos servers de relojeo. Se hacen pasar por servers de ajedrez para darse prestigio, pero están orientados hacia la práctica y difusión del relojeo, juego muy distinto al ajedrez, incluso diría que opuesto a él. El relojeo sería como la modificación del ajedrez al gusto del capitalismo; una adaptación al mundo de los negocios. En fin, se podría decir mucho acerca de esto, pero el problema es: ¿a quién?
Por suerte, hay algunos servers donde aún se puede jugar ajedrez, ese juego donde tenemos permitido mover siempre y cuando no nos hayan ahogado (tablas) o dado mate (derrota). Ese juego donde se gana con jugadas y el pensamiento es premiado, no castigado como en el relojeo.

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Re: Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por peon8 Vie Mar 15, 2013 8:57 pm

no creo que esos cambios convenga a peon 8
peon8
peon8

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Re: Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por saurau Vie Mar 15, 2013 9:03 pm

¿Qué cambios? ¿Yo hablé de cambios?

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I Empty Re: Sobre los ritmos de juego en blitz y rápidas I

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.