Miren la cara de Kasparov...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Miren la cara de Kasparov...

Mensaje por saurau el Vie Jun 07, 2013 1:50 pm

Esta partida de blitz es famosa, no por su calidad (hay errores de ambos bandos), sino por la interpretación de la Muerte del Cisne por parte de Kasparov:



Anand estaba frito, totalmente asfixiado, pero tiró un lance, y Kasparov cayó. La trampa fue posible porque las negras olvidaron que "Pieza colgada, pieza perdida", o bien: "Pieza colgada, tema de combinación".

Esto demuestra, además de las dotes actorales de Kasparov, que los campeones del mundo, a diferencia de muchos jugadores amateurs (ejem), a veces cometen errores garrafales. He visto a Ivanchuk no ver un mate en 1, a Karpov regalar la dama, a muchos GMs perder en plena apertura, etc. Lo que ocurre es que son humanos. No como varios aficionados que suelen visitar P8...

Kasparov exageró su sobresalto. ¿Por qué? Para que no crean que no es tan inteligente como pretende aparentar. Con ese gesto tan dramático, quiere hacernos creer que le falló la vista, o que sufrió un lapsus, algo así. Pero no: simplemente no calculó tan bien como Anand a esa velocidad... Cayó en una trampa relativamente sencilla. Si esa tontería no concuerda con su CI de 190, sólo se debe a que dicho coeficiente no es muy confiable que digamos... De hecho, ningún CI lo es.

Pero Kasparov jugó tan bien que, a pesar de ese error, no quedó perdido: tuvo chances, creó contrajuego. Por desgracia para él, resulta que Anand es un experto en la defensa, en amortiguar golpes, como Ponomariov, Spangenberg, Petrosian, etc. En fin: debió ser tablas, pero el ajedrez es caprichoso.

PD: Hay una partida donde Kasparov comete un error ante Short, con gesto de melodrama incluido, pero todavía no la encuentro...

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 50
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miren la cara de Kasparov...

Mensaje por saurau el Vie Jun 07, 2013 2:09 pm

Hablando de inteligencia, ¡cómo han disminuido las capacidades intelectuales con el tiempo! Lo digo porque en una novela de Muriel Spark ambientada en 1933 (y escrita no mucho tiempo después), a una niñas de 12 años les dan, para que resuelvan solas (¡no había calculadoras!), este tipo de problemas:

Un limpiavidrios lleva una escalera que pesa veintisiete kilos y que mide cuatro metros y medio. En un extremo de la escalera lleva colgado un cubo de agua que pesa dieciocho kilos. ¿En qué punto exacto tiene que agarrar la escalera para transportarla manteniendo su horizontalidad? ¿Cuál es el centro de gravedad de la carga?

Le pregunté eso mismo a mi sobrino de 13 años, y se me quedó mirando como Kasparov tras su error de cálculo. Eso sí, lo primero que hizo (y lo único) es manotear mi Casio científica. Es un alumno término medio, tal como las alumnas de la novela de Spark, así que puedo homologar su nivel de escolaridad y comparar... Sad De más está decir que mi sobrino ni siquiera comprendió el problema.

Espero que en el resto de Sudamérica las cosas no estén tan mal... Pobre juventud: si no aprenden a pensar, cuando crezcan y les llegue la hora de trabajar, no les quedará otra que agarrar puestos de intendentes, publicistas, funcionarios del estado, presentadores de TV, ministros de Cultura, etc. Razz

saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 50
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miren la cara de Kasparov...

Mensaje por joseshirov el Vie Jun 07, 2013 7:04 pm

Saurau conoces la modalidad "Ajedrez en colores" se debería difundir más para que los niños en las escuelas razonen y piensen y soluciones problemas lógicos. Voy a hablar con Pablo para ver si puede agregar esa modalidad tan interesante a nuestra sala de juego.
avatar
joseshirov

Cantidad de envíos : 987
Edad : 45
Localización : Lima
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miren la cara de Kasparov...

Mensaje por diegog69 el Jue Jun 13, 2013 7:11 pm

Increíble la cara de Kasparov!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un actor de película dramática!!

diegog69

Cantidad de envíos : 8
Edad : 24
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 05/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miren la cara de Kasparov...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.