La suerte en el ajedrez (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La suerte en el ajedrez (II)

Mensaje por saurau el Lun Oct 08, 2012 9:38 pm

Fred Reinfield: "La casualidad, la suerte y la personalidad del jugador desempeñan en el ajedrez un papel mucho más importante de lo que se cree."

Richard Reti: “El Ajedrez es un juego de lucha que es puramente intelectual y que incluye a la suerte”

Vladimir Kramnik : "Morozevich es un jugador brillante; me gusta su juego. Practica el ajedrez activo: ¡sólo hacia adelante! A veces la suerte está de su lado, a veces no."

Tartakower: "Del ajedrez, ese juego de cálculo por excelencia, forman parte la suerte, la suerte y la suerte".

Si en la vida hay buena o mala suerte, casualidades que nos benefician o perjudican, interferencias fortuitas a nuestro favor o en contra, entonces en el ajedrez hay suerte, porque el ajedrez forma parte de la vida. Los que niegan la participación de la suerte en el ajedrez, deben negar también la participación de la suerte en la vida. Y si admiten que en la vida hay azar, deben negar la participación del ajedrez en la vida (y viceversa). Estas negaciones me parecen de una necedad profunda, estructural; pero hay que ser condescendiente: nadie tiene la culpa de ser burgués. Se nace así, no es algo que se elija ser.

Sin la suerte, que es otra manera de llamar a las probabilidades, a lo indeterminado, no sería posible la Física Cuántica posterior a Heisenberg, cuyo Principio de Incertidumbre fue establecido en 1927, y una de cuyas consecuencias es la imposibilidad de "tomar una instantánea" del universo, puesto que parte del mismo está determinada ya, existe "en concreto", mientras que otra parte no está determinada, pero existe... a medias. Yace entre el ser y la nada: está en veremos. Ambos aspectos del universo, el acabado y el inacabado, se dan al mismo tiempo, en cada instante, de ahí que sea imposible lograr una "foto instantánea del Todo". Y esa incertidumbre no es culpa de la poca precisión de los instrumentos de medición u observación con que cuentan los científicos. No: la realidad misma es así.

Recuerdo algo dicho por Nietzsche: Un universo completamente determinista, sería un universo mecánico, y un universo mecánico ¡no tendría ningún sentido! Y eso lo sostuvo uno al que no se puede tachar de metafísico...
No tendría "ningún sentido" un universo que posara para las fotos con una sonrisa, sabiendo que va a quedar inmortalizado.

Me olvidé de explicar que el espíritu burgués nació como gemelo del Racionalismo. La Revolución Burguesa es hija de todas esas corrientes del pensamiento moderno que se engloban bajo el obscuro rótulo de Iluminismo. Alguno me dirá que los burgueses se daban con el empirismo también, y que consumían enciclopedismo a lo loco, sí, pero en el fondo es lo mismo: Comparten el sueño de un cosmos mecánico, susceptible de explicación hasta en los menores detalles, con causas y efectos bien determinados. Un cosmos que puede caber en una instantánea (o en la Enciclopedia de Diderot, da igual).

El espíritu burgués no puede soportar no ser la "causa primera", la "causa motora" de su existencia y de todo aquello que Ortega y Gasset llamaba "sus circunstancias". Prefiere negar el co-protagonismo en su vida de todo lo que no es él, a costa de tener que hacerse cargo, a veces, de dudosas monstruosidades, ésas que gustan tanto a los psicoanalistas.
Los que niegan la suerte, no sólo postulan un universo determinista, sino que ponen como principal engranaje del Gran Mecanismo, ¡a ellos mismos! Vaya modestia.

Para mí, no es sino megalomanía. Cuando escucho a un rival atribuir el éxito o el fracaso en la partida a sus méritos o deméritos, y a nada más, oigo la voz de Narciso. Pero de Narciso cayendo de cabeza a la fuente...

No hay que tomarse tan en serio, che. En una partida de ajedrez, no sólo se enfrentan dos rivales. Se enfrenta el mundo a sí mismo. Todo participa en el juego: nosotros somos sólo unos soldados más, perdidos en batallones infinitos, que luchan desde siempre, y que seguirán luchando sin nosotros.

Mañana sigo. Les contaré una anécdota de Osvaldo Soriano acerca de la suerte. ¿Que qué tiene que ver Soriano, un novelista, con el ajedrez? Todo. Porque todo tiene que ver con el ajedrez...



saurau

Cantidad de envíos : 488
Edad : 50
Localización : Siempre en la Luna
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La suerte en el ajedrez (II)

Mensaje por luislanus el Lun Oct 08, 2012 10:15 pm

grande saurau buen asuerte akakakkkaka

_________________
Like a Star @ heaven   Very Happy  Razz  Smile  I love you  cheers  sunny  flower  jocolor  geek  farao  king  santa  albino  sunny  bom  lol!  afro
avatar
luislanus
Moderador

Cantidad de envíos : 3062
Edad : 44
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Ver perfil de usuario http://www.chexx8.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.