Robert James Fischer.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Robert James Fischer.

Mensaje por fuegosagrado el Jue Mayo 24, 2012 9:09 am

Bobby Fischer


URL=http://imageshack.us/photo/my-images/840/250pxbobbyfischer1960in.jpg/][/URL]


Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (* Chicago, Illinois, Estados Unidos, 9 de marzo de 1943 - Reikiavik, Islandia, 17 de enero de 20081 ), fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spassky en el denominado «match del siglo». De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.
Aunque se le reconoce como niño prodigio, Bobby Fischer no fue estrictamente tal, como José Raúl Capablanca, Samuel Reshevsky o Arturo Pomar. Su desarrollo al principio fue más bien lento. Hasta los trece años no comenzó a despuntar como un jugador de capacidad superior; antes de esa edad no se apreciaban en sus resultados y su calidad de juego signos de genialidad. Es exacta la aseveración del árbitro internacional español Pablo Morán en el sentido de que "Como niño prodigio no fue muy brillante; en cambio, como adolescente prodigio no ha tenido parangón en la historia del ajedrez".2 Fue hijo de la enfermera suiza Regina Wender y del físico de origen alemán Hans-Gerhardt Fischer, aunque existe controversia respecto de si este último fue el verdadero padre biológico de Bobby, pues Regina y Hans-Gerhardt no vivían juntos desde 1939.3 En cualquier caso, la pareja no obtuvo el divorcio hasta 1945, cuando Fischer tenía dos años, quedando con su hermana Joan al cuidado de su madre. En 1949, la familia se trasladó a Nueva York, a un pequeño apartamento en Brooklyn. Fischer aprendió a jugar ajedrez por sí mismo, a partir de las instrucciones que venían en un estuche con diversos juegos que le regaló su hermana. En enero de 1951, gracias a un anuncio en el periódico, Fischer participó en una sesión de simultáneas contra el maestro Max Pavey.
Su carrera coincide con el encumbramiento de la escuela soviética del ajedrez que, subvencionada gubernamentalmente como propaganda política, dominó la disciplina de 1948 a 1972. El campeonato de Estados Unidos de 1957 tenía para la FIDE, en el sistema de candidatos al título mundial, categoría zonal. Bobby Fischer, que había terminado noveno en la edición anterior, campeón juvenil de Norteamérica, se alzó con el primer lugar, calificándose al Torneo Interzonal de Portoroz del año siguiente, en el que se clasificaría sexto. Un resultado magnífico que le permitió acceder al torneo de Candidatos, y obtener en forma automática el título de Gran Maestro. Muchos jugadores han superado desde entonces el récord de precocidad de Fischer al obtener el máximo título (15 años, 6 meses, 1 día), cabe señalar, sin embargo, que el estadounidense lo alcanzó con recursos muy limitados, en una época en la que la información ajedrecística, particularmente la que llegaba a Estados Unidos, era mínima y en muchos casos obsoleta, sin entrenadores, como los jugadores soviéticos que recibían apoyo oficial, y sin el auxilio de potentes programas de juego y bases de datos como acostumbran los jugadores actuales. Debieron pasar treinta y tres años para que la húngara Judit Polgár estableciera una nueva marca Olimpiadas de Ajedrez
Robert Fischer acudió a cuatro Olimpiadas de ajedrez con el equipo de Estados Unidos. En todas ellas consiguió resultados sobresalientes,
produjeron partidas extraordinarias que recogen las antologías. En Leipzig, en 1960, empató espectacularmente con Mijaíl Tal; al término del juego, Fischer le dijo con sorna al campeón: "no juega usted mal", a lo que Tal respondió: "es la primera vez que usted lo reconoce, y si me hubiera ganado afirmaría que jugué como un genio".6 Ese mismo año se llevó a cabo en Belgrado el match entre la URSS y los mejores jugadores del resto del mundo. Bobby Fischer accedió a jugar en el segundo tablero, cediendo el primero al danés Bent Larsen, que había obtenido mejores resultados en los meses anteriores, pues el estadounidense había permanecido inactivo. Fischer tuvo que enfrentar a Tigrán Petrosián, el subcampeón mundial, a quien venció convincentemente 3 a 1, dos victorias y dos tablas, a pesar de haber permanecido alejado de los tableros. En la edición 1970, Bobby Fischer ganaría por primera vez el Óscar del Ajedrez, distinción que repetiría los dos años siguientes. En 1972, finalmente, alcanzaría el derecho a disputar el Campeonato del Mundo. Obtuvo el primer lugar en el Torneo Interzonal de Palma de Mallorca, en el que ganó quince de las veinticuatro partidas que disputó, algo verdaderamente inusual tomando en consideración el nivel del torneo. Posteriormente, en el apogeo de su fuerza, arrollaría en el ciclo de Candidatos a los grandes maestros Mark Taimánov y Bent Larsen, dejando a ambos en cero en sus respectivos enfrentamientos. Es difícil explicar lo excepcional de estos resultados. En el ajedrez de alto nivel el empate es un resultado natural, pues lo normal es que a los contendientes les cueste trabajo romper el equilibrio. Habría que remontarse a 1876, una época de ajedrez aún rudimentario, concretamente el enfrentamiento entre Steinitz y Blackburne para hallar un resultado similar.
En la final de Candidatos, Fischer derrotaría en Buenos Aires al ex campeón mundial Tigrán Petrosián 6,5 a 2,5, ganando con ello el derecho a enfrentarse a Boris Spassky con el título mundial en juego. Su cadena de 19 victorias consecutivas, las 6 últimas del Interzonal, las de sus enfrentamientos con Taimánov y Larsen y la primera de su encuentro con Petrosián, constituye un auténtico hito en la historia del ajedrez El "encuentro del siglo"
El encuentro por el campeonato del mundo de 1972 fue singular por diversas razones, aunque algunas de ellas nada tenían que ver con el ajedrez. Reikiavik representó el enfrentamiento de dos mitos de invencibilidad. El primero era el propio Fischer, que nunca había ocultado su fobia deportiva hacia los grandes maestros soviéticos. Sus excentricidades, exigencias y reacciones eventualmente infantiles, para bien o para mal lograron interesar al gran público de ordinario ajeno a las incidencias del ajedrez profesional. Lo excepcional del norteamericano, sin embargo, eran sus resultados. Su rating elo era 125 puntos superior al de Spassky. Si no se hubiera tratado del número uno y dos del ranking mundial, la estadísitica indicaría solamente el enfrentamiento de dos ajedrecistas de diferente categoría.
El ajedrez, en definitiva, era una cosa muy seria en la Unión Soviética, con importantes implicaciones políticas, pues sus frecuentes triunfos eran considerados una prueba de la superioridad del régimen; no podían permitirse, en consecuencia, perder el título a manos de un aspirante de Estados Unidos. Botvinnik puso a disposición del equipo de Spassky un análisis exhaustivo de las partidas de Fischer; en el que Igor Bondarevsky abordaría la parte técnica; Efim Geller el repertorio de aperturas; Nicolay Krogius la asistencia psicológica; e Ivo Ney se encargaría de la puesta a punto física del campeón.9 El match no podía ser, por sus circunstancias particulares, un mero evento deportivo. Se enfrentaban dos maneras muy distintas de entender al mundo que aspiraban a la supremacía. Por unos meses la Guerra Fría se trasladó a un tablero de ajedrez Fischer perdió las dos primeras partidas, la segunda por no presentarse. Parecía que Spassky retendría el título para el ajedrez soviético; pero Bobby venció en la tercera. La cuarta partida fue tablas y desde la quinta, se impuso rotundamente el gran maestro estadounidense. Después de un tenso desarrollo, Fischer venció a su rival tras 21 partidas (Spassky abandonó la partida decisiva mientras su contrincante dormía en el hotel) y se coronó campeón mundial el 1 de septiembre de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. Ha sido el único estadounidense en conquistar el título. Desafortunadamente, en la práctica, este momento culminante también marcó el fin de su carrera. Desde entonces, no volvió a jugar ninguna partida oficial durante su reinado y, cuando en 1975 tuvo que defender el título frente al aspirante Anatoli Kárpov, planteó volver al sistema antiguo (Steinitz-Zúkerkot; Lasker-Steinitz) de requerir 10 victorias para proclamar al nuevo campeón sin contar las tablas, y en caso de empate a nueve mantendría el titulo, es decir para ganar el titulo Kárpov debía aventajarle por dos victorias mínimo, exigencias inaceptables para los Rusos, la FIDE, bajo el dominio soviético por lo cual, le despojó del título por incomparecencia y se proclamó campeón a Anatoli Kárpov.
Desde entonces y hasta 1992, no volvió a jugar en público y llevó una vida retirada y excéntrica.
Participó en 1992 en un torneo en Yugoslavia, en violación a una resolución de la ONU, jugando contra Spassky, derrotándolo y recibiendo así casi 4 millones de dólares. Su participación en este torneo podía acarrearle hasta diez años de cárcel por lo que jamás regresó a los Estados Unidos.
Falleció el jueves 18 de enero de 2008 a los 64 años en Reikjavik (Islandia) a causa de una enfermedad renal.





fuegosagrado

Cantidad de envíos : 204
Edad : 47
Localización : Caracas Venezuela
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Robert James Fischer.

Mensaje por fuegosagrado el Jue Mayo 24, 2012 9:16 am





[Event "World Championship 28th"]
[Site "Reykjavik"]
[Date "1972.07.11"]
[Round "1"]
[White "Spassky, Boris V"]
[Black "Fischer, Robert James"]
[Result "1-0"]
[ECO "E56"]
[WhiteElo "2660"]
[BlackElo "2785"]
[PlyCount "111"]
[EventDate "1972.07.11"]
[EventType "match"]
[EventRounds "21"]
[EventCountry "ISL"]
[Source "ChessBase"]
[SourceDate "1999.07.01"]

1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 d5 4. Nc3 Bb4 5. e3 O-O 6. Bd3 c5 7. O-O Nc6 8. a3
Ba5 9. Ne2 dxc4 10. Bxc4 Bb6 11. dxc5 Qxd1 12. Rxd1 Bxc5 13. b4 Be7 14. Bb2 Bd7
15. Rac1 Rfd8 16. Ned4 Nxd4 17. Nxd4 Ba4 18. Bb3 Bxb3 19. Nxb3 Rxd1+ 20. Rxd1
Rc8 21. Kf1 Kf8 22. Ke2 Ne4 23. Rc1 Rxc1 24. Bxc1 f6 25. Na5 Nd6 26. Kd3 Bd8
27. Nc4 Bc7 28. Nxd6 Bxd6 29. b5 Bxh2 30. g3 h5 31. Ke2 h4 32. Kf3 Ke7 33. Kg2
hxg3 34. fxg3 Bxg3 35. Kxg3 Kd6 36. a4 Kd5 37. Ba3 Ke4 38. Bc5 a6 39. b6 f5 40.
Kh4 f4 41. exf4 Kxf4 42. Kh5 Kf5 43. Be3 Ke4 44. Bf2 Kf5 45. Bh4 e5 46. Bg5 e4
47. Be3 Kf6 48. Kg4 Ke5 49. Kg5 Kd5 50. Kf5 a5 51. Bf2 g5 52. Kxg5 Kc4 53. Kf5
Kb4 54. Kxe4 Kxa4 55. Kd5 Kb5 56. Kd6 1-0



[Event "World Championship 28th"]
[Site "Reykjavik"]
[Date "1972.07.16"]
[Round "3"]
[White "Spassky, Boris V"]
[Black "Fischer, Robert James"]
[Result "0-1"]
[ECO "A77"]
[WhiteElo "2660"]
[BlackElo "2785"]
[PlyCount "82"]
[EventDate "1972.07.11"]
[EventType "match"]
[EventRounds "21"]
[EventCountry "ISL"]
[Source "ChessBase"]
[SourceDate "1999.07.01"]

1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 c5 4. d5 exd5 5. cxd5 d6 6. Nc3 g6 7. Nd2 Nbd7 8. e4
Bg7 9. Be2 O-O 10. O-O Re8 11. Qc2 Nh5 12. Bxh5 gxh5 13. Nc4 Ne5 14. Ne3 Qh4
15. Bd2 Ng4 16. Nxg4 hxg4 17. Bf4 Qf6 18. g3 Bd7 19. a4 b6 20. Rfe1 a6 21. Re2
b5 22. Rae1 Qg6 23. b3 Re7 24. Qd3 Rb8 25. axb5 axb5 26. b4 c4 27. Qd2 Rbe8 28.
Re3 h5 29. R3e2 Kh7 30. Re3 Kg8 31. R3e2 Bxc3 32. Qxc3 Rxe4 33. Rxe4 Rxe4 34.
Rxe4 Qxe4 35. Bh6 Qg6 36. Bc1 Qb1 37. Kf1 Bf5 38. Ke2 Qe4+ 39. Qe3 Qc2+ 40. Qd2
Qb3 41. Qd4 Bd3+ 0-1


fuegosagrado

Cantidad de envíos : 204
Edad : 47
Localización : Caracas Venezuela
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Robert James Fischer.

Mensaje por R.E.M. el Jue Mayo 24, 2012 3:49 pm

buen post amigo Smile
avatar
R.E.M.

Cantidad de envíos : 1185
Edad : 105
Localización : Yugoslavia
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Robert James Fischer.

Mensaje por r.murga el Jue Mayo 24, 2012 6:34 pm

Tremendo Post, y tremendo Boby Fisher!!!

_________________
Rodrigo Murga][i]
avatar
r.murga

Cantidad de envíos : 946
Edad : 34
Localización : Concepcion. Chlie
Fecha de inscripción : 25/03/2009

Ver perfil de usuario http://www.peonocho.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Robert James Fischer.

Mensaje por luislanus el Vie Mayo 25, 2012 2:59 am

impresionante Very Happy Very Happy Very Happy

_________________
Like a Star @ heaven   Very Happy  Razz  Smile  I love you  cheers  sunny  flower  jocolor  geek  farao  king  santa  albino  sunny  bom  lol!  afro
avatar
luislanus
Moderador

Cantidad de envíos : 3062
Edad : 44
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Ver perfil de usuario http://www.chexx8.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Robert James Fischer.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.