Kasparov vs Karpov PARTE I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kasparov vs Karpov PARTE I

Mensaje por vicent48 el Vie Dic 26, 2008 5:35 pm

INDICE DEL POST

1- Intro
2- Campeonato Mundial de Ajedrez 1984
3- Campeonato Mundial de Ajedrez 1985
4- La revancha: Campeonato Mundial de Ajedrez 1986
5- Campeonato Mundial de Ajedrez 1987
6- Campeonato Mundial de Ajedrez 1990
7- Fotos
8- Videos (partidas)


1- Intro
La historia del ajedrez está llena de duelos feroces que transcienden los tableros y emocionan tanto o más al común de la gente que a los ajedrecistas. Como siempre ha sucedido en estos casos, no sólo se enfrentan dos formas de entender el ajedrez, o dos personalidades, sino dos modos de entender la vida, que suele coincidir con dos modelos enfrentados de sociedad. Recodemos el duelo entre La Bourdonnais y Mac Donnell, entre la Francia revolucionaria y la Inglaterra imperial; o el de Capablanca y Alekhine, entre una América en crecimiento económico y la Europa totalitaria; o el de Fischer y Spassky, en plena guerra fría. Pero ninguno de estos enfrentamientos fue tan enconado, ni tan fructífero, ni duró tanto tiempo como el que tuvieron Kárpov y Kaspárov. Durante diez años (1985-1995), y gracias a sus 144 partidas, su nivel de ajedrez estuvo tan por encima del del resto de jugadores que nadie podía acercárseles.
El duelo entre Kaspárov y Kárpov no sólo se reflejó en los tableros. Cada uno era símbolo de una manera de entender la vida y el mundo. Kárpov era el símbolo del ideal soviético: comunista, miembro del parlamento soviético y presidente del Fondo Soviético para la Paz; mientras que Kaspárov era el Hijo del cambio, que habría de transformar (con Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin) la sociedad soviética hasta hacerla desaparecer. Llegó a fundar un partido político, el Partido Demócrata de Rusia, próximo a las tesis de Yeltsin. Aunque una vez caída la URSS Kárpov se reveló como un hombre más tolerante y solidario, mientras que Kaspárov caía en el egoísmo del lucro personal. Se enfrentó a la FIDE para defender los intereses del campeón del mundo y los grandes maestros, hasta provocar un cisma en el ajedrez mundial. Su carácter hosco le ha granjeado muchas antipatías.

2- Campeonato Mundial de Ajedrez 1984
El primer mundial enfrentó a un Kaspárov muy joven (21 años) con un Kárpov muy experimentado, que ya había sufrido las extremas tensiones del mundial, y de los duelos enconados, contra un Korchnoi rebelde. El primer encuentro por el título mundial entre estos jugadores se había pactado a seis victorias, y las tablas no contaban. Comenzó el 10 de septiembre de 1984 en Moscú. Tras nueve partidas Kárpov ganaba 4 a cero pero para sumar otro punto debió esperar hasta la partida 27. El marcador se puso cinco a cero. Cuando todos daban por terminado el encuentro comenzó una larga serie de tablas que exasperaban a Kárpov. Kárpov se propuso ganar la partida 31. Cuando tenía clara ventaja, en la jugada 28 (Dd3 en lugar de Dc4), hizo un movimiento pasivo que permitió a Kaspárov un fuerte contrajuego, con lo que logró empatar la partida. Si Kárpov hubiese ganado esta partida el encuentro habría terminado 6 a 0 y la historia del ajedrez hubiese sido otra.
Tras la partida 31 Kárpov se derrumbó psicológicamente y Kaspárov anotó su primera victoria en la partida 32. Siguieron 14 tablas consecutivas. Había comenzado el año 1985 y aquello no tenía visos de terminar nunca. Los corresponsales tenían que volver a sus países. El encuentro se transladó de la sala de columnas (Kolonnij Zal) de la Casa de los Sindicatos a una habitación interior. Kárpov estaba cada día más cansado, pero a un sólo punto de la victoria, mientras que Kaspárov se mantenía mucho más agresivo. Kaspárov notó su segundo punto en la partida 47. Kárpov pidió uno de los descansos que le correspondían, pero perdió la partida 48. El marcador iba 5 a 3. Ambos jugadores estaban jugando un ajedrez brillantemente, sin embargo tras 6 meses y 48 partidas, el 9 de febrero de 1985 se suspendió y anuló el encuentro. Alegando cansancio por parte de los dos jugadores el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, Florencio Campomanes, repentinamente canceló la contienda sin coronar a un ganador: "un match por el campeonato del mundo no puede convertirse en una carrera de resistencia", dijo. Esta decisión provocó una polémica que aún dura. Los contendientes querían seguir jugando. Kárpov estaba a un punto de ganar, y Kaspárov comenzaba a ganar partidas. Ambos confiaban en la victoria. Sin discutir lo injusto de esta medida, a la postre Kaspárov se hizo mucho más la víctima que Kárpov. La prensa occidental vio en la decisión todo tipo de presiones y contubernios por parte de las autoridades soviéticas.

FICHA DEL TORNEO

Ciudad: Moscú
Contrincantes: Anatoly Kárpov contra Gary Kaspárov
Blancas en la 1ª partida: Karpov
Resultado: 5 - 3
Campeón: Suspendido Kárpov retiene el título (5 ganadas, 3 perdidas, 40 tablas) Las tablas no contaban.

3- Campeonato Mundial de Ajedrez 1985

El segundo encuentro por el título mundial se celebró, también, en Moscú. Comenzó el 3 de septiembre de 1985. Se jugaba al mejor de 24 partidas, pero quien consiguiese antes seis victorias se proclamaría campeón del mundo. En caso de empate el campeón conservaría la corona, y si perdía tendría derecho a una revancha en un plazo máximo de un año. Kárpov volvía a ser el favorito. Había ganado el torneo de Amsterdam. Todo el mundo recordaba el 4 a 0 del encuentro anterior, y consideraba que con un número limitado de partidas Kaspárov no podría hacer valer su resistencia. Sin embargo, Kaspárov había ganado en experiencia y pudo ganar la primera partida; la tercera victoria consecutiva ante Kárpov. Las dos siguientes partidas terminaron en tablas. En la cuarta Kárpov sacó lo mejor de sí mismo y ganó una emocionante partida. Hubiese sido la sexta victoria de no haber mediado la suspensión, lo que eternizará la duda de si Kaspárov hubiese conseguido remontar aquel mundial. Kárpov también ganó la quinta partida de forma brillante. La sexta fue tablas, en la séptima Kaspárov encontró una difícil variante de tablas, y las tres siguientes también terminaron en tablas. En la undécima partida Kárpov cometió un error y Kaspárov se adjudicó el punto. Las cuatro partidas siguientes terminaron en tablas. El marcador estaba empatado a 7,5 y pocos dudaban de que Kárpov conservaría el título, pero en la partida decimosexta Kaspárov ganó una de las partidas más emocionantes de la historia. En la jugada 25, y con casi todas las piezas en el tablero, la posición de Kárpov es prácticamente de zugzwang. Este triunfo fue un duro golpe para Kárpov. Kaspárov se había convencido no ya de que podía ganar a Kárpov, sino de que jugaba mucho mejor al ajedrez. A falta de ocho partidas llevaba un punto de ventaja. Las partidas decimoséptima y decimoctava terminaron en tablas, y Kaspárov se adjudicó la decimonovena. La vigésima partida terminó en tablas tras una dura lucha, y
tablas fue la siguiente. En la vigesimosegunda partida Kárpov volvió a ganar. Faltaban dos partidas para el final y Kaspárov tenía un punto de ventaja. La vigesimotercera partida terminó en tablas, tras una dura lucha. Kárpov debía ganar la última partida y jugaba con blancas. Kárpov escogió una variante muy agresiva de la siciliana, y evitó en todo momento las variantes de tablas. Al final terminó perdiendo la partida. Kaspárov se había convertido en el campeón del mundo más joven de la historia.

FICHA DEL TORNEO

Ciudad: Moscú (Rusia)
Contrincantes: Anatoly Kárpov contra Gary Kaspárov
Blancas en la 1ª partida: Kaspárov
Resultado: 11 - 13
Campeón: Kaspárov (5 ganadas, 3 perdidas, 16 tablas)

4- La revancha: Campeonato Mundial de Ajedrez 1986

En las condiciones el encuentro anterior se estipulaba que si el campeón perdía tenía derecho a una revancha en un plazo máximo de un año. Kaspárov trató de eludir esa condición lanzando una campaña en la prensa, sobre todo occidental, por considerarlo un abuso. Sin embargo, la FIDE se mantuvo firme y los medios occidentales estaban ansiosos por ver otro emocionante encuentro entre estos dos titanes del ajedrez. También se jugaba al mejor de 24 partidas, pero quien consiguiese antes seis victorias se proclamaría campeón del mundo. Se eligieron dos sedes, Londres para jugar las doce primeras partidas y Leningrado (San Petersburgo) para las doce últimas. El encuentro comenzó el 28 de julio de 1986 con la presencia de Margaret Thatcher, a la sazón primera ministra del Reino Unido. La primera partida no tuvo mucha historia, terminó en tablas en 19 jugadas, pero Kaspárov usó, por primera vez, la Defensa Grünfeld, que se convertiría en una de las más jugadas en el resto de sus enfrentamientos. La segunda partida terminó en tablas, pero la ventaja de Kaspárov era clara. Sin embargo, los apuros de tiempo le llevaron a cometer un error que le privó de la victoria. La tercera partida también fue tablas.
La cuarta partida fue una clara victoria de Kaspárov, que esta vez no tuvo los apuros de tiempo de la segunda partida. Los agoreros de turno predecían la rápida debacle de Kárpov, pero hubieron de callar la boca cuando arrasó a Kaspárov en la quinta partida. Siguieron dos tablas, y en la octava partida Kaspárov lanzó un violento ataque en el que sacrificó hasta dos peones. Kárpov se defendió magistralmente y quedó en ventaja, pero los apuros de tiempo le pasaron factura: cometió un error y ante los graves problemas que se le plantearon dejó caer la bandera. Las cuatro restantes partidas de Londres terminaron en tablas. Al llegar a Leningrado Kaspárov tenía un punto de ventaja. La decimotercera partida terminó en tablas, pero la decimocuarta se la adjudicó Kaspárov tras una emocionante partida en la que los apuros de tiempo volvieron a perjudicar a Kárpov. Kaspárov ya tenía dos puntos de ventaja. La decimoquinta partida fue tablas, y Kaspárov volvió a ganar en la decimosexta. Los aplausos para Kaspárov eran unánimes.
Cuando se especulaba si Kárpov querría seguir jugando, ganó la decimoséptima partida, y la decimoctava, aprovechando los apuros de tiempo de Kaspárov. Ante el asombro de todos, la resistencia del ex campeón era empecinada, y había reducido la ventaja a un solo
punto. En la partida decimonovena Kaspárov volvió a plantear la defensa Grünfeld, y Kárpov obtuvo una sonada victoria: empate a puntos.
En esta situación los nervios de Kaspárov estallaron. Comenzó a ver fantasmas y espías en todas partes. Impuso un régimen de manu militari a sus analistas. Acusó a uno de ellos, Vladimírov, de vender sus análisis a Kárpov, por lo que le expulsó. Kaspárov estaba
psicológicamente hundido, pero en medio de esta situación, incomprensiblemente, Kárpov pidió el aplazamiento de la vigésima partida. Ese lapso constituyó un tiempo precioso para Kaspárov, que logró recuperarse del duro golpe. Quizá creía que la inactividad aumentaría la ansiedad de Kaspárov, mientra que él lograría descansar.
Las dos partidas siguientes terminaron en tablas. A falta de tres partidas la necesidad de vencer comenzaba a pesar. En la vigesimosegunda partida Kárpov se lanzó al ataque, pero Kaspárov se defendió de manera magistral y se adjudicó el punto. Quedaban dos partidas y Kárpov debía ganar las dos si quería recuperar el título. Visto lo visto, nadie se atrevía a hacer pronósticos. La vigesimotercera partida terminó en unas disputadas tablas, y también la vigesimocuarta, que se jugó a pesar de todo. Kaspárov había demostrado que era un digno campeón del mundo, pero la disputa en los tableros aún debía continuar. En sus enfrentamientos habían aprendido tanto de ajedrez que su nivel estaba muy por encima del resto de los jugadores.

FICHA DEL TORNEO

Ciudad: Londres (Inglaterra) y Leningrado (Rusia)
Contrincantes: Gary Kaspárov contra Anatoly Kárpov
Blancas en la 1ª partida: Kárpov
Resultado: 12,5 - 11,5
Campeón: Kaspárov (5 ganadas, 4 perdidas, 15 tablas)

vicent48

Cantidad de envíos : 37
Edad : 22
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.