gambito de dama aceptado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

gambito de dama aceptado

Mensaje por TOBIAKATSUKI el Dom Ene 23, 2011 11:46 pm

1.-d4
Una de las ventajas de abrir el juego con 1 d4 es que el peón que se sitúa en el centro queda protegido, es decir, que está a cubierto de cualquier ataque, mientras que en las aperturas que comienzan con 1 e4, el peón e es más vulnerable.
En las aperturas de peón dama, con la dama respaldando al peón central, las blancas marcan el ritmo de juego. Tienen la iniciativa y la mantienen durante largo tiempo, contra cualquier defensa o línea de juego que puedan elegir las negras. Desde el mismísimo comienzo, las blancas tienen la posibilidad de ir construyendo su posición, con apenas peligro de que puedan ser molestadas por algún contraataque, mientras las negras deben luchar por conseguir igualar. Si las negras juegan tímidamente (es decir, si no se deciden a pelear por el centro con … c5 en algún momento), sus piezas del flanco de dama, sobre todo el alfil de c8, quedarán penosamente atascadas e incapaces de conseguir una mínima actividad. Si se desarrollan de forma descuidada (jugando varias veces una misma pieza, o movilizando los alfiles antes que los caballos), el castigo puede sobrevenir de inmediato.
1…d5
La mejor forma de que disponen las negras para estabilizar la presión sobre el centro.
Cada bando tiene ahora un peón firmemente instalado en medio del tablero, ocupando una casilla y atacando otras dos. Cada bando dispone ahora de la posibilidad de jugar dos piezas más.
2.-c4
El objeto de esta jugada es destruir el peón central de las negras. En primer lugar, las blancas ofrecen un peón para tentar a las negras a abandonar el centro. Si no lo consiguen, amenazan eliminarlo por su cuenta, con 3 cxd5 Dxd5 4 Cc3 Da5 5 e4, y las blancas controlan la mayor parte del centro.
2…dxc4
La idea de las negras es evitar, con esta captura, las restringidas posiciones a que suele dar lugar normalmente el Gambito de Dama Rehusado, pero con ello han entregado su peón central por un peón lateral.
Aceptar el gambito es totalmente correcto, pero el juego resultante exige extremo cuidado por parte de las negras. Para empezar, no deben aferrarse al peón extra.
3.-e3
Una buena jugada, pero más precisa es 3 Cf3, para impedir el contragolpe 3 … e5.
Las blancas abren paso a su alfil de rey, para recuperar de inmediato el peón.
3…Af5
De esta forma las negras esperan haber resuelto el problema de desarrollo del alfil de casillas blancas, uno de los males de esta apertura. Sin embargo, ¡la solución no es tan fácil! La temprana movilización de este alfil ha debilitado el flanco de dama, haciendo vulnerable al peón b. Otro inconveniente de la jugada textual, es que vulnera uno de los preceptos del correcto desarrollo:
¡Desarrolle sus caballos antes que sus alfiles!
En lugar de la textual, las negras hubieran hecho mejor apostando por el contraataque sobre el centro. Por ejemplo: 3 … e5 4 Axc4 (o 4 dxe5 Dxd1+ 5 Rxd1 Ae6) 4 … exd4 5 exd4 Ab4+.
Tratar de aferrarse al peón extra puede conducir a las negras a una de las trampas típicas para castigar la avaricia: 3 … b5 4 a4 c6 5 axb5 cxb5 6 Df3, y las blancas ganan pieza.
4.-Axc4
La recuperación del peón iguala el material, pero la posición blanca es ligeramente superior.
4…e6
Jugada de peón que contribuye al desarrollo de una pieza, en este caso el alfil de f8, lo que siempre es apropiado.
Desarrollar antes uno de los caballos era un poco arriesgado. Por ejemplo, 4 … Cf6 5 Db3 amenaza ganar un peón con 6 Dxb7 o 6 Axf7+, y si 4 … Cc6, 5 Db3 Ca5, entonces 6 Axf7+ Rd7 7 Dd5+ Rc8 8 Dxf5+ Rb8 9 Dxa5, y la blancas han ganado dos piezas.
Incluso en fase tan temprana, las blancas marcan ya el compás de los acontecimientos.
5.-Db3
¿Por qué juegan la dama las blancas, en lugar de desarrollar sus caballos?
Porque tienen la intención de castigar a las negras por su deficiente desarrollo. El juego de las negras no ha sido un procedimiento normal, y la forma de explotarlo no puede ser a base de jugadas rutinarias.
La jugada de las blancas, desarrollando pieza con amenaza (6 Dxb7) mantiene a las negras a remolque, no les permite consolidar su posición.

5…Ae4
Parece buena, ya que las negras protegen b7 y, al mismo tiempo, amenazan 6 … Axg2, ganando la torre.
La jugada textual, sin embargo, es anormal y constituye una seria infracción del principio de apertura que establece:
Juegue cada pieza sólo una vez en la apertura: sitúela en la casilla donde resulte más fuerte y donde disponga de mayor libertad de movimientos.
6.-f3
Esta jugada está justificada por más de un motivo. No sólo para una amenaza de la forma más económica, sino que obliga a las negras a perder una jugada, al retirar su alfil. Por otro lado, el peón de f3 será un firme punto de apoyo para el ulterior avance del peón e3.
6…Ac6
Ahora podemos ver los resultados de la dudosa expedición del alfil. Está situado en c6, privándole al caballo de b8 de su mejor casilla de desarrollo, y lo que es peor, obstruye al peón c. Si este peón no puede jugarse a c5 para luchar por el control del centro y abrir la columna c para sus piezas, existe el peligro de que las negras queden ahogadas.
7.-Ce2
“¡Pero el caballo debe salir por f3!”, puede objetar el lector. Así es, pero si no puede desarrollarse por f3, permitamos que salga por cualquier otra casilla. ¡Sáquelo como sea de la primera fila! Naturalmente, este mismo comentario sirve para los otros tres caballos.
Las blancas se disponen a enrocar, activando la torre de h1.
7…Cf6
Por fin podemos ver una jugada normal de desarrollo, por parte de las negras, que no tiene objeción. En prácticamente todas las aperturas, el caballo de rey tiene su mejor casilla de desarrollo en f6 (o f3, cuando es blanco).
8.-e4
Esta jugada responde a un triple propósito:
1) Controlar el centro, ocupándolo con peones.
2) Abrir paso a su alfil de c1.
3) Limitar aún más la actividad del alfil negro de c6.
8…Ae7
La única casilla de que dispone este alfil. Si las negras jugaran 8 … Ad6, perderían pieza con 9 e5.
Ahora se ha despejado la última fila, y las negras están listas para enrocar… ¡si las blancas les dejan!
9.-Cbc3
Incorporando otra pieza al juego, con ganancia de tiempo. La amenaza es 10 d5 exd5 11 exd5 Ad7 12 Dxb7, y las blancas ganan pieza.
9…Dc8
Las negras deben proteger el peón b, y olvidarse por un momento del enroque.
10.-d5
Para hacer retroceder el alfil a la séptima fila.

10…exd5
Este cambio de peones es inferior a la inmediata retirada del alfil. Abrir líneas favorece al bando mejor desarrollado, en este caso las blancas.
11.-exd5
Retomar de peón obliga al alfil a retroceder, y además las blancas proyectan utilizar la columna e para sus piezas mayores.
11…Ad7
Cualquier otra jugada pierde material.
12.-d6
Este enérgico avance central abre la diagonal que conduce al punto más débil de la posición enemiga, el peón f7, despeja la columna d para su ulterior explotación por parte de una torre, y evacua el importante punto estratégico d5, para ser ocupado por una pieza. Por otra parte, ¡el ataque al alfil de e7 no concede a las negras un tiempo de respiro!
12…Axd6
Mejor que 12 … cxd6, encerrando al alfil de casillas negras.
13.-Axf7+
¡Esto hará bailar al rey negro! Una vez que el rey juega, y por tanto pierde el privilegio del enroque
13…Rd8
Las negras prefieren esto a 13 … Rf8, que encerraría a la torre de ese flanco.
14.-Ag5
Esta clavada paraliza a la pieza más útil de las negras. Entretanto (y esto puede resumir la situación actual de la partida) la dama de las negras está encerrada por sus propias piezas.
14…Cc6
La idea de las negras es desarrollar pieza y darle a su dama alguna libertad de movimientos, ¡aunque sea una sola casilla! Es difícil sugerir una mejor jugada, ya que en posición perdedora todas resultan inadecuadas. Las negras podrían intentar una defensa más activa, como 14 … Ae8, seguido de 15 … Tf8 y 15 … Dd7 (o 15 … Df5). Deben tratar de expulsar las piezas blancas o, mejor aún, eliminarlas mediante cambios.
La fórmula en tales casos es:
En una posición restringida, trate de atenuar la presión, forzando cambios de piezas.
15.-Ce4
Las blancas intensifican la presión sobre el caballo clavado. La amenaza (y siempre hay una amenaza, cuando una pieza clavada se encuentra atacada más de una vez) es 16 Cxf6 gxf6 17 Axf6+, ganando una torre.

15…Ae7
Protegiendo el caballo una vez más y, al mismo tiempo, desclavándolo. Esta defensa es mejor que 15 … Ae5, que reforzaría la defensa del caballo, pero no lo desclavaría. Además, en este caso, el nuevo defensor se encontraría en una posición inestable y podría ser atacado. Por ejemplo, después de 15 … Ae5, podría seguir 16 f4 Ad4 17 Cxd4 (eliminando una de las defensas del caballo) 17 … Cxd4 18 Dc3, y las negras tienen verdaderas dificultades para hallar una jugada aceptable.
16.-Axf6
Las blancas hacen bien en eliminar esta roca defensiva.
16…gxf6
Las negras toman de peón, porque quieren conservar ambos alfiles.
Con el rey rodeado por sus piezas, parece difícil penetrar en las barricadas negras.
17.-0-0-0
Mucho más enérgico que enrocar corto. El rey blanco está un tanto expuesto, pero en compensación su torre de a1 queda situada de inmediato en la columna d, ejerciendo una tremenda presión sobre el alfil clavado de d7.
Las blancas amenazan 18 Ae6 o 18 De6, añadiendo presión sobre la clavada.
17…Ce5
No sólo para proteger al alfil, sino que amenaza 18 … Cxf7, eliminando uno de los verdugos.
18.-Cf4
Amenazando 19 Ce6++
18…Db8
Una lamentable situación para la dama negra, pero el rey necesita una casilla de escape.
¿Qué otra cosa podía hacerse? Si 18 … Af8, liberando la casilla e7 para el rey, entonces 19 De6 (amenazando 20 De8++) 19 … Ae7 20 Dxe5! fxe5 21 Ce6++.
19.-De6
Con la entrada de la dama en campo enemigo, el ataque gana en intensidad. Las blancas planean ganar con 20 Cxf6 (atacando, una vez más, al desvalido alfil, y amenazando 21 Txd7+, con rápido mate) 20 … Axf6 21 Dxf6+ Rc8 22 Dxh8+, y mate a la siguiente.
19…Tf8
Con idea de expulsar el alfil, cuando el peón f6 quedaría protegido por la torre. La alternativa 19 … Dc8 fallaría por 20 Dxe5, ganando como en un comentario anterior.
20.-Cxf6
¿No es sorprendente la cantidad de amenazas que pueden crearse, como por arte de magia, contra una pieza clavada?

20…Ad6
Interceptando la acción de la torre en la columna abierta, y amenazando a la dama blanca.
Otras defensas no ofrecen resultados positivos:
1) 20 … Txf7 21 Txd7+, y mate en dos.
2) 20 … Axf6 21 Dxf6+ Rc8 22 Dxe5 Txf7 23 Dh8+.
3) 20 … Dc8 21 Dxe5 Txf7 22 Ce6++.
Con la textual, las negras desclavan su alfil de d7, protegen el caballo de e5, atacan la dama contraria y amenazan el alfil de f7.
21.-Cxd7
Esto sorprende un poco. El caballo captura pieza, atacando otras tres.
21…Cxd7
Las negras retoman esta molesta pieza.
22.-The1 1-0

El doblaje de piezas pesadas en la abierta columna e, con la amenaza 23 De8+ Txe8 24 Txe8++, es lo bastante fuerte como para descorazonar a cualquiera.
El peón c no puede darle un escape al rey, a causa de 23 Txd6, y si 22 … Cc5, entonces 23 De7+ Rc8 24 Dxf8+ Axf8 25 Te8++
Espero les sea de su agrado para poder subir más esta partida están dedicadas a los de 1500 a 0 de rating Very Happy luego subiré algunos problemas de avanzados que ni yo mismo puedo resolverlos pero por eso estoy checando los trabajos de los de mas compañeros de peon ocho para no poner lo mismo
Very Happy study

TOBIAKATSUKI

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: gambito de dama aceptado

Mensaje por luislanus el Lun Ene 24, 2011 5:04 am

ESTO ME SERVIRA mil gracias
avatar
luislanus
Moderador

Cantidad de envíos : 3062
Edad : 44
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Ver perfil de usuario http://www.chexx8.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.