El ataque en el flanco de rey

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ataque en el flanco de rey

Mensaje por TOBIAKATSUKI el Dom Ene 23, 2011 2:02 am

1.-d4
Los jugadores modernos consideran que ésta es una de las mejores jugadas de apertura. Es equivalente a 1 e4 en cuanto a que se abre paso a dos piezas, además de ocupar con un peón una casilla central. La diferencia es que el peón d queda protegido, mientras que el peón e es vulnerable a cualquier ataque temprano.
1…d5
Esta jugada, junto con 1 … Cf6, es, de lejos, la respuesta más habitual a 1 d4. No debe permitirse a las blancas jugar 2 e4, dominando casillas vitales del centro con dos peones en línea.
2.-Cf3
Una autoridad tan eminente como Enmanuel Lasker, que fue campeón del mundo durante 27 años, dice de esta jugada: “En mi práctica he concluido normalmente que la posición más fuerte para los caballos es 3A, desde donde ejercen una magnífica esfera de influencia.” “3A” se refiere, en notación descriptiva, a las casillas c3 y f3, para las blancas, y c6 y f6 para las negras.
2…Cf6
Las negras siguen la misma senda, desarrollando su caballo de rey a la casilla teóricamente más útil.
3.-e3
Generalmente, resulta una estrategia dudosa abrir paso a un alfil, si eso significa tener que cerrárselo al otro. En esta partida las blancas adoptan un sistema que contiene gran potencial de energía dinámica, que será liberado en el momento oportuno, con una explosión en la casilla clave e4.
En este sentido, las blancas se desarrollan de forma tal que sus piezas ejerzan la máxima presión sobre e4. Su alfil ocupará, en consecuencia, d3, y su caballo de b1 se desarrollará por d2. Si se requiere mayor concentración de fuerzas, entonces la dama jugará a e2, o bien 0-0, seguido de Te1. Entonces, con toda la energía latente lista para ser liberada, el peón e avanzará a e4, para abrir la posición, con idea de emprender un ataque contra el flanco de rey negro.
El desarrollo, en el Sistema Colle, se lleva a cabo dentro de las líneas posicionales, ¡pero su verdadero objetivo es un ataque en el flanco de rey!
3…e6
Una jugada rutinaria, que mantiene la simetría, pero que tiene el defecto de no obstaculizar los planes de las blancas. Está claro que una mejor estrategia sería tanto atacar el centro blanco de peones, con 3 … c5, como de contrarrestarlo, con 3 … Af5. Esta última jugada no sólo es un buen movimiento de desarrollo, sino que se anticipa al desarrollo del alfil blanco (que pretende dirigirse a d3) con una fuerza equivalente. El cambio de alfiles, que antes o después se producirá, privará a las blancas de su arma más valiosa en el ataque al flanco de rey.
4.-Ad3
¡Observe la diferencia! El alfil blanco domina una hermosa diagonal, sin oposición, mientras que el alfil negro de c8, que juega por casillas del mismo color, está encerrado por su peón de e6.
4…c5
¡Muy bien! Las negras atacan la formación enemiga de peones centrales, dándole acceso a la dama a su flanco.
Esta jugada liberadora del peón c es de la mayor importancia en las aperturas de peón dama.
5.-c3
“¡Juegue sólo uno o dos peones en la apertura!”, dicen las autoridades en la materia. Pero ningún principio debe seguirse al pie de la letra.
Esta jugada permite a las blancas contestar al avance … c4 con Ac2, manteniendo al alfil en la diagonal más prometedora contra el flanco de rey negro. En caso de que los peones se cambien en d4, las blancas pueden retomar con su peón e, liberando así a su alfil de c1.

5…Cc6
Otra buena jugada. El caballo entra en juego con el punto de mira en el centro, incrementando la presión sobre el peón d.
6.-Cbd2
Una jugada de feo aspecto. El caballo no sólo cierra el paso a la dama y el alfil, sino que también la propia pieza parece tener poco futuro. ¡Sin embargo, un experto realizaría esta jugada sin dudarlo! Por un lado, el caballo ataca la importante casilla estratégica e4, el trampolín del ataque planeado. Por otro, la pieza está desarrollada, puesto que ha dejado la primera fila. Por último, puede salir, llegado el momento, del camino de la dama y del alfil.
6…Ae7
Las negras incorporan otra pieza al juego (recuerde que el alfil cumple una tarea desde el momento en que deja la última fila) y se preparan para poner a cubierto su rey, enrocando.
7.-0-0
El rey pasa a lugar seguro, al tiempo que se activa la torre de su flanco.
7…c4
Este tipo de jugada es característico de un debutante. Su propósito es expulsar a una pieza molesta de su favorable posición. Pero el avance es flojo, porque aligera la presión sobre el centro blanco. Las negras deben mantener la tensión en el centro, si quieren tener algo que decir sobre esa zona vital.
El contraataque en el centro es el mejor método de oponerse a un ataque sobre el flanco de rey y de asegurar contrajuego, de modo que la posición de peones debe mantenerse fluida.
8.-Ac2
El alfil se retira pero, naturalmente, se mantiene en la diagonal de la casilla e4, donde se producirá la proyectada ruptura.
8…b5
En principio, para permitir el acceso del alfil c8 a b7, pero también pensando en un posible avance de peones en el flanco de dama.
9.-e4
¡La jugada clave en esta apertura! Este avance abre líneas para el ataque a las piezas encerradas de las blancas.
9…dxe4
Las negras no disponen de opciones atractivas, pero no pueden consentir el avance e5 (desplazando al caballo de f6 y restringiendo sustancialmente su libertad de movimientos), que sería una constante amenaza.
10.-Cxe4
Retomando así, las piezas blancas de la retaguardia expanden su radio de acción.
Las blancas tienen la iniciativa y una posición dominante que les permitirá desplegarla. Si no surgen posibilidades inmediatas de ataque, pueden plantear tranquilamente una mayor presión, mediante De2, Te1, Af4 (o Ag5), y Tad1, esperando que el juego negro sufra un colapso.

10…0-0
Más útil podría ser diferir el enroque (lo que es contrario a los cánones), ya que las blancas buscan un objetivo de ataque en esa dirección. Así que éste es otro caso en el que el valor de un precepto está condicionado por las circunstancias.
Mejor harían las negras en jugar 10 … Dc7, seguido de 11 … Ab7 y 12 … Td8.
11.-De2
Esta jugada de desarrollo también amenaza con ganar pieza. La idea es seguir con 12 Cxf6+ Axf6 13 De4 y, a causa de la amenaza de mate en el enroque, las blancas ganan el expuesto caballo en el flanco opuesto.
11…Ab7
Las negras protegen su caballo, desarrollando otra pieza.
12.-Cfg5
Amenazando la mortal continuación 13 Cxf6+ Axf6 14 Axh7+ Rh8 15 Dh5.
El secreto de ejecutar con éxito un ataque en el flanco de rey consiste en alterar la falange de peones que circundan al rey enemigo: inducir o forzar el avance de alguno de ellos. El cambio en esa formación de peones inflige a la defensa una debilidad permanente.
12…h6
es ya demasiado tarde: las negras deben alterar su formación de peones.
En caso de 12 … Cxe4, después de 13 Dxe4, la amenaza de mate obliga a jugar 13 … g6 ¡y también se debilitaría la barrera protectora de peones!
13.-Cxf6+
Eliminando el caballo de f6 que es la mejor pieza defensora del enroque.
13…Axf6
La alternativa 13 … gxf6 pierde rápidamente. Las blancas podrían ganar también devorando peones, con 14 Cxe6 fxe6 15 Dg4+ Rh8 (15 … Rf7 16 Dg6++) 16 Dg6 f5 17 Dxh6+ Rg8 18 Dxe6+ y el peón f cae a continuación, o bien con 14 Ch3 (amenazando 15 Axh6) 14 … Rg7 15 Axh6+ Rxh6 16 De3+ Rg7 17 Dg3+ Rh8 18 Dh4+, seguido de 18 Dh7++.

14.-De4
Amenaza mate inmediato.
14…g6
Impidiendo el mate
15.-Cxe6
Sacrificando el caballo para abrir lineas y al mismo tiempo atacando dama y torre

15…fxe6
Las negras deben aceptar el sacrificio, o perderán material (torre y peón) por el caballo.
16.-Dxg6+
Más fuerte que tomar el peón e, en cuyo caso las negras tienen cuatro formas de responder al jaque. Las negras podrían perder después de cualquiera de esas respuestas, pero es más práctico atacar al enemigo con golpes que le dejan menos opciones.
16…Ag7
Única, ya que a 16 … Rh8 seguiría mate.
17.-Dh7+
Las blancas disponen de otras continuaciones atractivas, como 17 Axh6 o 17 Dxe6+, pero la textual obliga al rey a salir a espacio abierto, donde será objeto de ataque por parte de otras piezas blancas.
17…Rf7
Unica
18.-Ag6+
Más fuerte que 18 Axh6, a lo que las negras respondería 18 … Df6, seguido de 19 … Th8. La textual mantiene la presión.
18…Rf6
No, desde luego, 18 … Re7, pues entregaría a las blancas los dos alfiles, tras 19 Dxg7+.
19.-Ah5
Las blancas amenazan 20 Dg6+ Re7 21 Dxg7+,
19…Ce7
Única forma de impedir el jaque de dama en g6.
20.-Axh6
Las blancas no se limitan a capturar peones perdidos, sino que incorporan otra pieza al ataque. El peón que se añade a la colección es cuestión accesoria en el esquema general del plan.
20…Tg8
Para parar la amenaza 21 Dxg7+ Rf5 22 De5++.
A 20 … Axh6, las blancas pensaban seguir con 21 Dxh6+ Rf5 22 Tae1, cuando las amenazas de mate de la torre o del peón g resultarían decisivas.
21.-h4
La nueva amenaza es 2 Ag5++.
21…Axh6
Pierde en el acto, pero las negras no disponían ya de defensa: si 21 … e5, entonces 22 Axg7+ Txg7 23 dxe5+, y el rey debe abandonar su torre.
22.-Df7++
Very Happy study

TOBIAKATSUKI

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El ataque en el flanco de rey

Mensaje por luislanus el Dom Ene 23, 2011 2:25 am

que buena explicacion,te felicito Very Happy
avatar
luislanus
Moderador

Cantidad de envíos : 3062
Edad : 44
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Ver perfil de usuario http://www.chexx8.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El ataque en el flanco de rey

Mensaje por fuegosagrado el Dom Ene 23, 2011 8:53 pm

muy buena te felicito espero que sigas dando lo mejor a la pagina Very Happy

fuegosagrado

Cantidad de envíos : 204
Edad : 47
Localización : Caracas Venezuela
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El ataque en el flanco de rey

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.